Actualizado 22/01/2013 15:38 CET

El Ayuntamiento de Málaga defiende que su postura es "de voluntad absoluta para llegar a cualquier acuerdo"

Protestas Policía Local
EUROPA PRESS

Andrade asegura que los expertos de la FEMP "ya están trabajando" sobre una norma de seguridad en eventos multitudinarios

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha señalado este martes que la postura del Ayuntamiento de Málaga ante las negociaciones con los sindicatos por los recortes contemplados en el plan de ajuste económico para la Policía Local es "de voluntad absoluta para llegar a cualquier acuerdo y que realmente se entienda la situación que estamos atravesando, qué medidas se han tomado, por qué y el carácter temporal de las mismas".

Así lo ha comunicado la concejala al ser preguntada sobre este asunto. "La mesa de negociación está abierta a todos los sindicatos", ha precisado la edil 'popular' quien también ha aclarado que "están pendientes de convocar reuniones y mesas para el plan de ajuste".

También ha insistido en que las medidas son "de carácter temporal" y han sido tomadas "en una situación específica de coyuntura económica que es el contexto socioeconómico que vivimos. No podemos vivir ajenos a una realidad en su contexto".

"Por respeto a los sindicatos no podemos desvelar los temas que se están tratando hasta que no haya un firme acuerdo que será comunicado en su momento", ha explicado Martín Rojo. "En la medida de nuestras posibilidades, seguiremos avanzando", ha apuntado.

En cuanto a los expedientes abiertos a 34 agentes como presuntos responsables de una infracción penal por su participación en los actos en la plaza de la Constitución tras el encendido de las luces de Navidad, la concejala ha precisado que "son diligencias reservadas y no tenemos conocimiento".

Por su parte, el concejal de Seguridad y Relaciones Internacionales, Julio Andrade, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que "la primera fase, que es la información reservada, culminó con el nombramiento de un instructor que coge la segunda fase de este procedimiento". "El instructor se tiene que pronunciar y aún no lo ha hecho", ha añadido.

"Tiene dos opciones: una, remitirlo al ámbito judicial si entiende que pudiera haber falta o delito, o al ámbito administrativo", ha señalado Andrade quien ha asegurado que "ahora lo que hay es una apertura de expedientes hacia 34 funcionarios dentro de un primer procedimiento. Cuando culmine el instructor lo daremos a conocer, pero lleva pocos días trabajando".

CABALGATA

Por otro lado, el concejal también ha sido preguntado acerca de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que incluirá en febrero en su orden del día que el grupo de expertos en espectáculos públicos, constituido recientemente, se reúna de manera inmediata para empezar a reflexionar sobre unas directrices homogéneas a nivel nacional acerca de los sistemas de seguridad en eventos multitudinarios de este tipo, al pedirlo el Ayuntamiento de Málaga tras la muerte de un niño de seis años en la cabalgata de Reyes al ser atropellado por una carroza.

El concejal ha señalado que "los técnicos de cada área ya están trabajando en su ámbito específico de conocimiento", ya que el objetivo es que este grupo de expertos "trabaje de la manera más ágil posible, aunque dándole el tiempo necesario", según ha señalado Andrade.

La previsión es que a finales de este primer semestre del año se pueda contar ya con "una serie de recomendaciones lo suficientemente debatidas como para tenerlas aprobadas y que se puedan remitir a los municipios como un documento de referencia", ha añadido el concejal.

Así, ha recordado que este grupo estará formado por más de una decena de expertos y en el que se integrarán también, al ser un asunto de carácter multidisciplinar, técnicos de otras comisiones de la FEMP, como la de Movilidad, tal y como acordó el también vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana con el secretario general de la federación, Ángel Fernández.

"Analizará de forma prioritaria las propuestas concretas que desde Málaga se puedan trasladar sobre cabalgatas y otros eventos similares, además de las aportaciones que el resto de miembros puedan hacer", ha precisado el concejal.

Aunque la FEMP no hace legislación, sí podrá establecer una serie de directrices para todos los ayuntamientos, en los que "éstos puedan apoyarse", como ha expuesto el edil de Seguridad, quien ha apuntado, al respecto, que las recomendaciones de este órgano, "debatidas por expertos, no son leyes, pero tienen un rango y los municipios las asumen como propias".