El Ayuntamiento estudia el futuro de Limasa III, aunque por el momento no prevé prorrogar el contrato

Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 21:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

De la Torre asegura que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la municipalización

   MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Por el momento el Ayuntamiento de Málaga sigue optando por no prorrogar el contrato con los socios privados de Limasa III, que terminará en abril de 2017. Así lo ha trasladado el alcalde, Francisco de la Torre, quien, no obstante, ha indicado que es una cuestión que se sigue estudiando, añadiendo que "nos gustaría tener libertad de decisión".

   Según De la Torre, es una cuestión que exige "un estudio detenido y en ello estamos". "Estamos sopesando ventajas e inconvenientes de cada uno de los caminos que tenemos por delante", ha expuesto, añadiendo que, "en principio, nuestro deseo es evitar la prórroga, pero tampoco pasaría nada porque fuera conveniente hacerla".

   Eso sí, ha reiterado que "si abrimos el mecanismo, caben todas las opciones de empresa: mixta --como la actual Limasa III, donde el Ayuntamiento tiene un 49 por ciento del accionariado--, municipal y privada al cien por cien".

   "Todas están sobre la mesa y en estos próximos meses hay que verlo con la experiencia de otras ciudades y la nuestra", ha declarado este miércoles a los periodistas el alcalde.

   Preguntado por la posibilidad de que Limasa deje de recoger a diario los residuos en algunos barrios de la capital, ha indicado que "es un tema en el que se viene reflexionando desde hace algún tiempo en la línea de lo realizado por otras ciudades".

   Así, ha mencionado la instalación de unos sensores volumétricos en todos los contenedores para poder saber el nivel de basura, de modo que se no se vacíen hasta que estén llenos. El objetivo, ha defendido, es "buscar la máxima eficacia y eficiencia de los recursos humanos y materiales".

   El regidor malagueño también ha contemplado como mecanismo para hacer una recogida lo más eficaz posible aplicar la tecnología más avanzada a los camiones, de manera que "memoricen lo que recogen diariamente de cada contenedor" y así poder fijar las rutas en función de que esté lleno.

   "La limpieza y la recogida son siempre un gran reto y tienen un costo alto para el Ayuntamiento", por lo que será "bueno" todo lo que sea reducir recursos de la recogida, haciéndola "con la misma o mayor eficacia", y dedicarlos a la limpieza, según De la Torre.

GRÚA MUNICIPAL

   Por otra parte, sobre si Teresa Porras, concejala de su equipo de gobierno, medió para que la grúa municipal no retirara el coche mal aparcado de un vecino, ha defendido a la edil, asegurando que "no ha pasado nada que no sea lo normal". "No hay distingos; los ciudadanos no reciben un tratamiento diferente porque llamen al alcalde a la radio o a un concejal por teléfono", ha afirmado.

   El regidor ha explicado que, ante la llamada de este particular, en tanto que, ha precisado, "los ciudadanos tienen el teléfono de los concejales porque esa es la forma de gobernar cerca", Porras "envió a la Policía para ver si tenía razón y como no la llevaba, se mantuvo la posición". De hecho, la multa ha seguido el trámite correspondiente.

   "Lo que se ha hecho ha sido justamente no dar la razón a quien no la tiene, sino cumplir la legalidad", ha manifestado, insistiendo en que "la conducta ha sido absolutamente correcta, atendiendo al ciudadano, sea quien sea el que llame y ver si lleva razón".

Leer más acerca de: