MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado una campaña informativa sobre la ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad, que este pasado miércoles entró en vigor y que se aprobó de manera definitiva en el pleno del mes de septiembre.
Así, serán unos 50.000 trípticos informativos, 150 carteles y 3.000 ejemplares del texto íntegro de esta norma van a poder encontrarse en la red completa de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la Red de Equipamientos Municipales y en las 2.400 asociaciones registradas en Málaga, según ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.
Además, a lo largo de 2011 la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Consistorio de la capital, dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, realizará un amplio número de cursos, talleres y charlas sobre educación cívica y convivencia urbana, no sólo en su sede del distrito Centro sino en los diferentes centros educativos de la capital.
De esta manera, según ha precisado Andrade "se quiere reforzar el carácter educativo de esta norma, que facilitará la normal convivencia entre los vecinos y vecinas de la capital, poniendo el valor el espacio urbano malagueño".
OBJETIVO DE LA ORDENANZA
El objetivo principal de esta ordenanza es el de preservar el espacio público como "un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, que enriquecen nuestra ciudad", según han apuntado.
Así, actividades como consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos; realizar las necesidades fisiológicas en cualquier espacio público; realizar grafitos, pintadas, manchas o garabatos en el espacio, o llevar a cabo las actitudes vandálicas son algunos de los actos que podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los 500 euros y los 60.000 euros dependiendo de la gravedad de la sanción.
En concreto, esta nueva medida se aplicará a todas las personas que transiten o residan en el término municipal de Málaga, así como a las realizadas por los menores de edad.