El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un nuevo servicio de información a la ciudadanía a través de WhatsApp

Málaga.- El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de información a la ci
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 04/03/2019 16:30:36CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha este lunes un nuevo servicio gratuito para ofrecer a la ciudadanía información sobre las actuaciones de interés público. Este servicio establecerá un sistema de comunicación unidireccional a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, por lo que no se atenderán consultas personalizadas por esta vía.

El envío de propuestas, solicitudes y quejas o la realización de los diferentes trámites administrativos seguirá haciéndose a través de los canales habilitados por el Ayuntamiento, como el registro general, el teléfono de información 010, las oficinas del Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC), el sistema GECOR para la recepción de incidencias, Málaga Contesta, las redes sociales o el buzón de quejas y sugerencias de la web www.malaga.eu.

Este nuevo servicio se prestará exclusivamente mediante listas de difusión y en ningún caso se hará uso de los grupos de WhatsApp, según han precisado desde el Consistorio. Para darse de alta en este medio es necesario agregar el número de teléfono 683 420 804 a la agenda de contactos del terminal móvil y cumplimentar el formulario de alta/baja aceptando las condiciones establecidas así como dar el consentimiento para el tratamiento de datos.

Estos formularios pueden encontrarse en el siguiente enlace de la web municipal: http://www.malaga.eu/informacion-general/redes-sociales/alta-de-whatsapp/.

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Málaga pretende acercar al ciudadano toda su información de servicio público. Como norma, sólo se enviará una comunicación diaria, salvo que algún acontecimiento de carácter urgente requiera aumentar esta cifra. El servicio está fundamentado en el servicio de mensajería de WhatsApp, por lo que su uso implica la aceptación de las condiciones de uso de esta compañía.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN DEL ÁREA DE JUVENTUD

Paralelamente a la puesta en marcha de este sistema de información general del Ayuntamiento, el Área de Juventud ha desarrollado también un sistema específico de comunicación a través de WhatsApp para informar sobre los cursos, actividades de ocio, talleres, actividades en la naturaleza, asesoría jurídica y todas las oportunidades que ofrece esta área municipal.

Como en el caso general del Ayuntamiento, este nuevo servicio de información se prestará exclusivamente mediante listas de difusión y para darse de alta es necesario agregar el número de teléfono 648 947 809 a la agenda de contactos del terminal móvil y cumplimentar el formulario y aceptando las condiciones. El formulario puede encontrarse en http://juventud.malaga.eu/es/infojoven/servicio-de-whatsapp/#.XG_JANThCKo.

Por otro lado, a principios de 2018 el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) puso en funcionamiento la experiencia piloto municipal para la utilización del servicio de WhatsApp como medio de comunicación para difundir sus actividades. Con más de 4.000 personas dadas de alta hasta la fecha "está respondiendo con creces a las expectativas generadas en cuanto a su capacidad de informar de manera directa", han subrayado desde el Ayuntamiento.

España es el país europeo en el que más se utiliza WhatsApp y el uso del servicio de mensajería para leer y compartir noticias está creciendo entre los españoles. De hecho, solo Facebook lo supera como fuente para acceder a las noticias, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El teléfono móvil y WhatsApp conforman ya elementos habituales en la vida diaria como medio para conocer de manera rápida lo que ocurre en su entorno.

El Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga realiza, además, una importante apuesta por la información a través de las redes sociales. De hecho, Málaga es actualmente la cuarta ciudad de España en número de seguidores en las redes.

En 2018 la ciudad registró en Facebook un total de 6.120 nuevos seguidores, por lo que ya son más de 56.000 los seguidores del perfil municipal en esta red, en la que sólo el año pasado se hicieron 2.204 publicaciones propias, con un alcance total de 17.112.904 personas.

En Twitter tiene el Ayuntamiento 142.184 seguidores, de los que 7.520 empezaron a seguir la cuenta el año pasado. Sólo en 2018 se publicaron 8.272 tuits, lo que hace una media 22,66 tuits diarios. Además, se hicieron 33.900 retuiteos, se marcaron 65.200 tuits como favoritos, se realizaron un total de 22,7 millones de impresiones totales y se atendieron 1,870 mensajes. Igualmente, se publicaron 220 vídeos, con un total de 375.691 visualizaciones.

Por lo que respecta a Instagram, el Ayuntamiento cuenta con casi 14.000 seguidores. El año pasado se realizaron 789 publicaciones, lo que hace una media diaria de 2,16. Estas publicaciones recibieron un total de 89.885 'me gusta', lo que supone una media de 113,93 por publicación.

AREA DE JUVENTUD

La cifra de seguidores nuevos en las distintas redes del Área de Juventud supera los 5.000 seguidores en 2018. En Facebook se consiguió alcanzar a 1.072 .443 de personas en todo el año, una media de 89.370 al mes. En cuanto a interacción con las publicaciones, la media mensual de interacción, sumando comentarios, retuits y contenido compartido es de 5.944. Esta plataforma finalizó el año con un total de 14.662 seguidores.

Twitter cierra 2018 con 16.915 seguidores y 1.322.600, siendo la media mensual de 110.200 el número de veces que se han visto los tweets del Área de Juventud. Instagram es la red que más creció en 2018 con 1114 seguidores nuevos y un total de 3 610.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por