MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha informado este lunes, tras la celebración del consejo rector del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), de que el Consistorio ha votado en contra de las tarifas previstas para 2012, así como de las cuotas de distribución al sostenimiento de los gastos comunes del centro.
El motivo del posicionamiento municipal es "el desacuerdo" existente en los métodos de cálculo de las tarifas y de las citadas cuotas. Desde su origen, ha señalado, el Ayuntamiento ha mostrado "su preocupación por la falta de sintonía existente" con el tejido empresarial que convive en el CTM, "que ha expresado su malestar con un recinto que se creó para el beneficio del sector del transporte y que, en opinión de los empresarios, vive de espaldas a los transportistas".
Según han especificado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, no es la primera vez que los representantes municipales en el CTM se han visto obligados a votar en contra de las decisiones adoptadas.
Así, para las tarifas de 2010 y las de 2011, el representante municipal ha hecho constar en acta que las cuotas resultantes de la aplicación de los criterios aprobados por el consejo eran "muy excesivas, sobre todo en un período de crisis económica, lo que demostraba que el modelo debía ser revisado, ya que restaban competitividad a las empresas".
En este sentido, el edil ha explicado que el Consistorio tampoco aprobará el presupuesto previsto para el citado ejercicio, como ya se hizo en anteriores convocatorias y "en coherencia con los criterios expuestos".
EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
El Centro de Transporte de Mercancías de Málaga fue creado en 1993 como un Consorcio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Tras la puesta en marcha en el año 1996, son más de 50 empresas las que actualmente operan desde sus instalaciones, así como multitud de pequeños empresarios los que cada día las utilizan.
El sector atraviesa una compleja situación provocada por la crisis económica, y sobre todo, por el alto precio del combustible. En este contexto, los empresarios localizados en el CTM "se quejan de que las elevadas tarifas que se pretenden implantar y los altos costes de mantenimiento y conservación del recinto que la Administración autonómica quiere trasladar a las empresas pueden suponer un agravamiento letal para su futuro".
"El objetivo de la fundación del CTM fue el contrario, es decir, potenciar el desarrollo de un sector vital para la economía malagueña", han subrayado.