El Ayuntamiento de Manilva abre una oficina de atención a los afectados por el incendio forestal

Incendio en Manilva
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 30/07/2018 19:42:18CET

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Manilva (Málaga) ha habilitado una oficina de atención al afectado por el incendio declarado esta pasada madrugada, la cual estará ubicada en la Gerencia de Urbanismo, donde los ciudadanos podrán presentar por registro de entrada los daños que hayan podido tener, según ha informado el alcalde, Mario Jiménez en un comunicado.

El servicio de emergencias 112 Andalucía atendió más de 170 llamadas. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre la 1.40 horas, informando de un incendio de monte en la zona de Martasina. Posteriormente, se han sucedido las llamadas desde distintas urbanizaciones de la zona a causa de la presencia de las llamas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga declaró a las 5.17 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, que se refiere a aquellos fuegos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Dicho plan fue desactivado a las 8.25 horas, una vez que el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, dio por estabilizado sobre las 08,15 horas el incendio forestal.

El fuego motivó el desalojo preventivo de alrededor de 400 personas, entre los clientes de un hotel y los vecinos de la urbanización Princesa Cristina; los cuales volvieron horas después a sus alojamientos y viviendas una vez que se comprobó que no existía riesgo alguno.

El Ayuntamiento de Manilva ha mantenido abierto el polideportivo de San Luis de Sabinillas para albergar y prestar apoyo a aquellas personas que lo necesitaran. Afortunadamente, nadie ha resultado herido ni afectado a causa del incendio.

El incendio causó también el corte de la circulación en la autovía A-7 entre los kilómetros 140 y 142 en ambas direcciones para
facilitar la intervención de los servicios operativos, aunque el tráfico también se ha normalizado ya.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desplegó unos 47 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, una brica, dos autobombas, dos agentes de medio ambiente y dos helicópteros.

Entre los medios que se han desplazados hasta el lugar también hubo asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Bomberos del Consorcio y de Marbella, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local de Manilva y Casares, Cruz Roja y Protección Civil de Manilva y Estepona.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial