El Ayuntamiento ofrece a hosteleros y vendedores de prensa fórmulas para atenuar las tasas de vía pública

Bar de Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

Gestrisam promoverá el aplazamiento y fraccionamiento en este ejercicio y Comercio está elaborando una nueva ordenanza

   MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Economía y Hacienda y Promoción Empresarial y del Empleo, ha comunicado a los representantes de las asociaciones de hosteleros (Aehma) y vendedores de prensa y revistas (Akima) las medidas que ha adoptado con el objetivo de atenuar las variaciones al alza que se hayan producido en el importe de la tasa de ocupación de la vía pública, a raíz de la adaptación al nuevo callejero fiscal de la ordenanza que regula dicha tasa.

   En este sentido, desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) se ha ofrecido información a estos colectivos acerca de las posibilidades que tienen a su disposición para moderar el impacto que pueda tener la liquidación de este ejercicio mediante planes individualizados de aplazamiento y fraccionamiento. Además, se ha habilitado un punto de atención e información específico en sus dependencias (Avenida Sor Teresa Prat, número 17, módulo uno, primera planta, Negociado de Recaudación Voluntaria).

   Desde Gestrisam se recuerda a hosteleros y vendedores de prensa que tienen la posibilidad de alcanzar acuerdos personalizados, según han indicado desde el Ayuntamiento malagueño, a través de un comunicado.

   En concreto, se plantea que el primer plazo del fraccionamiento coincida con la cantidad que abonaron por ese mismo concepto en la liquidación del año pasado, de modo que el importe a fraccionar a partir del próximo año coincida con la subida experimentada en este ejercicio. Los requisitos para acogerse a esta posibilidad son tener domiciliados los recibos y estar al corriente de los pagos con la Administración.

   Por su parte, desde Comercio y Vía Pública (Área de Promoción Empresarial y del Empleo) se ha informado de que próximamente se aprobará una nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización o aprovechamiento especial de la vía pública que conllevará una reducción generalizada en el importe de las tasas el próximo año, ha afirmado el Consistorio.  

   La nueva ordenanza, "que comenzó a elaborarse hace meses, no utilizará el callejero fiscal como indicador para calcular las tasas por ocupación de la vía pública, como venía sucediendo hasta ahora, sino que empleará otros elementos como referencia para establecer el importe de las tasas y lograr ajustar su cuantía", ha concluido el Ayuntamiento.