Ayuntamiento pide que la estación de tren incluya el nombre Costa del Sol

Pide a Junta retomar la tercera fase del Plan Turístico de Málaga que incluye la rehabilitación del paseo marítimo de Pedregalejo

Estación Málaga María Zambrano, Taxi, Tren, estación, Vialia
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 15:37

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga llevará a la Comisión de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales una propuesta para instar tanto al Ministerio de Fomento como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a modificar el nombre de la estación de tren Málaga-María Zambrano, añadiéndole la denominación Costa del Sol.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha recordado que Málaga es la capital de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos de España, donde se encuentra su mercado objetivo más importante, y ha recalcado la puesta en valor de los principales activos de la industria, que es la marca Málaga-Costa del Sol.

En el nuevo modelo, según el texto de la propuesta, se compite en intangibles, con expectativas y experiencias, con nuevos destinos y productos diferenciados a través de la creación y el mantenimiento de marcas fuertes "que puedan ofrecer garantías a unos viajeros cada vez más exigentes, formados y cultos".

Málaga-María Zambrano es desde su inauguración la puerta de entrada a la ciudad para un gran número de viajeros, especialmente nacionales. De hecho, con las dos líneas de Cercanías y los trenes de Media y Larga Distancia, es actualmente la estación ferroviaria con más pasajeros de la provincia y la segunda de Andalucía, ya que, con unos 4,5 millones de usuarios, ha logrado superar a la de Córdoba-Central.

Según el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, más del 10 por ciento de los viajeros que llegan a la ciudad lo hacen en tren. Por ello, se estima necesario el cambio de denominación incluyendo la terminología Costa del Sol, "al igual que se hizo en su momento con el aeropuerto" para favorecer así el conocimiento de la marca Málaga-Costa del Sol en los diversos mercados turísticos.

TERCERA FASE DEL PLAN TURÍSTICO

También llevará el equipo de gobierno del PP una moción para instar a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía a poner en marcha la tercera fase del Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, que contempla la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo y que fue descartada por el anterior equipo directivo del departamento, dirigido por Rafael Rodríguez (IU).

En el texto se recuerda que el actual consejero en funciones, Luciano Alonso, fue el firmante del plan inicial, en el que incluía esta actuación, de ahí que desde el Consistorio se quiera recuperar dicha fase para convertir así a Pedregalejo en un nuevo foco de atracción turística.

La inversión inicial prevista para la totalidad del plan era de más de 22 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz financia el 60 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga asume el 40 por ciento restante. Gracias a este acuerdo se han realizado numerosas actuaciones que han servido, en una primera fase, para mejorar las infraestructuras turísticas y culturales de la ciudad.

En septiembre de 2011 se presentó la segunda fase de este plan, actualmente en obras, que pretende mejorar las calles y plazas próximas a la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la capital con el puerto y el Palmeral de las Sorpresas mediante la rehabilitación del tramo final de Molina Lario y las calles Cortina del Muelle, Postigo de los Abades y Cañón.

Desde un primer momento, se estableció que el plan contara con una tercera fase, relativa a la rehabilitación del frente litoral de Pedregalejo.

De hecho, en la comisión de gestión del Plan Turístico de Málaga celebrada el 23 de julio de 2011 se aprobó la propuesta, presentada por el Área de Turismo, de renovación de dicho paseo, basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales (maderas y piedra), el recubrimiento del muro de ribera del paseo y la mejora de las terrazas; una propuesta que fue aceptada.

Sin embargo, en 2013, meses después de su nombramiento como consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez optó por primar otras acciones frente a obras civiles. Ahora, según el Consistorio, "ha llegado el momento de plantearse de nuevo la siguiente fase, como estaba previsto en los acuerdos firmados entre las dos administraciones", de ahí la petición que se trasladará al Ejecutivo regional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado