El Ayuntamiento de Rincón recibe dos peticiones de comuniones civiles y una para un funeral

Actualizado 06/12/2015 13:19:48 CET
Equipo gobierno Rincón de la Victoria
EUROPA PRESS/AYTO DE RINCÓN

El Pleno aprobará de forma definitiva a final de este mes la ordenanza reguladora de las tasas de estas ceremonias

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recibido ya la solicitud de dos vecinos para celebrar la comunión civil de sus hijos. Además, una mujer que se va a someter a una operación delicada ha solicitado que si fallece, se le haga un funeral laico. Todo ello a la espera aún de que la ordenanza reguladora de estas tasas sea aprobada definitivamente por el Pleno.

En el caso de las comuniones civiles, el Consistorio rinconero es el primero que las oficiará, entendidas como "una celebración del paso de la infancia a la preadolescencia", en palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

En cuanto al funeral civil, una iniciativa que ya se desarrolla en otros municipios, se llevaría a cabo en el propio cementerio de Rincón de la Victoria, en las mismas instalaciones en las que se desarrolla la ceremonia fúnebre actualmente, pero ocultando los símbolos de carácter religioso.

"No se trata de imponer nada a nadie y mucho menos de molestar a nadie, sino de que exista una posibilidad civil; no entendemos que se trate de ninguna intromisión ni, en absoluto, de una falta de respeto a la institución religiosa", ha manifestado a Europa Press Moreno.

En consecuencia, el edil de la formación apoyada por Podemos se ha mostrado "satisfecho" por "dar ese espacio de libertad y de posibilidad a los ciudadanos, al margen de que luego más o menos gente se acoja, pero al menos existirá esa alternativa". "No se obliga a nada", ha apostillado.

También ha contemplado la posibilidad de que el Ayuntamiento reciba peticiones de vecinos de otros municipios colindantes, que podrían celebrarse en cualquier momento del año, e, incluso, se ha mostrado seguro de que, en el caso de la ceremonia para celebrar el paso de la infancia a la preadolescencia, otros consistorios acabarán implantándola.

Precisamente, el Pleno municipal aprobará de forma definitiva a final de este mes la modificación propuesta por el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) de la tasa reguladora de las bodas civiles para incluir otras celebraciones de este tipo; entre ellas, bautizos y comuniones.

DENOMINACIÓN DIFERENTE

No obstante, para evitar críticas, estas ceremonias recibirán una denominación diferente, tales como el paso de la infancia a la preadolescencia, en el caso de las comuniones, o la bienvenida a la sociedad, en el de los bautizos, ha precisado Moreno. Cuestiones, de todos modos, aún pendientes de concreción.

Dolores Díez, que se declara atea, fue la primera persona que solicitó la comunión civil para su hija de ocho años. Aplaudió que "el Ayuntamiento de Rincón me ofrezca la posibilidad de que mi hija también pueda tener un día señalado".

"Es un modo de ser igual que los demás y de ir en consonancia con mis principios; yo no quiero hacer el paripé durante los años de la catequesis de que vamos a misa y demás, cuando no es así", afirmó, confiando en que su hija pueda hacer la comunión civil en mayo de 2016.

Para leer más