El Ayuntamiento traslada su "máxima disposición" a colaborar con Junta en obras del metro

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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:16

Maeso sostiene que el informe del 10 de julio solicita subsanar "errores de relevancia" y falta de estudios en barriadas afectadas

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su "disposición máxima a colaborar" con la Junta de Andalucía para que las obras del metro en la capital se ejecuten "en los plazos mínimos previstos y con el menor impacto y molestias para los ciudadanos", según ha indicado la edil de Movilidad, Elvira Maeso.

Estas declaraciones se producen después de las críticas del Gobierno andaluz, que este martes señaló que muchas de las modificaciones municipales de los 39 puntos del estudio de movilidad para los desvíos alternativos de tráfico del tramo Guadalmedina-Atarazanas "modifica lo ya acordado y pactos y, en otros casos, implica ampliaciones o detalles de mayor escala".

Así, Maeso ha aclarado que a día de hoy "y con excepción de las peticiones de autorizaciones que se entregaron por parte de la UTE Sando-Acciona en los últimos días, concretamente desde el 3 de julio, el resto de peticiones han sido todas ya informadas y/o autorizadas".

Ha incidido en que la disposición municipal a colaborar "es máxima" y ha añadido que en este mes y medio desde que la UTE entregara la documentación relativa a la ordenación de la zona afectada por el tramo Guadalmedina-Atarazanas, "se han aprobado el resto de autorizaciones de desvíos de servicios y de tráfico necesarios previos que se han ido pidiendo".

"El pasado día 10 de julio se comunicó la información de relevancia que aún debe ser corregida o ampliada en materia de transporte público, ordenación y configuración viaria, semaforización y señalización informativa", ha aclarado.

En ese informe de hace escasos días el Consistorio solicita la subsanación de errores "de relevancia y falta de estudios de barriadas afectadas por las obras", además de justificación de algunas propuestas planteadas "que no están recogidas en la documentación aportada sobre el estudio de movilidad".

Entre ellas, Maeso ha citado la no inclusión de carriles bus en algunas calles, modificación del estudio relativo a las líneas de transporte público al considerar por parte del Ayuntamiento mejor otro itinerario al propuesto por la UTE, estudio de reordenación de barriadas afectadas como Perchel Norte y Perchel Sur, estudio destallado del carril bici alternativo propuesto, justificación de la "escasa zona peatonal libre en la acera del lateral norte de la Alameda Principal, ausencia y modificaciones de infraestructuras semafóricas planteadas y falta de señalización informativa en puntos relevantes".

ESPERA LA CONVOCATORIA DE UNA REUNIÓN CON COLECTIVOS

Maeso ha señalado que, tal y como acordaron el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento en la planificación de los trabajos, "se ha dado prioridad a las autorizaciones de desvíos de servicio y de desvíos generales a petición de la Junta de Andalucía".

Se trata de nueve autorizaciones emitidas por parte del Ayuntamiento en las calles Panaderos, Alameda Principal --realización de catas--, Alameda Principal --georadar--, Alameda de Colón y Ordóñez, Puerta del Mar, Arroyo de los Ángeles, Juan de Austria y Jaboneros, Armengual de la Mota y Gutenberg.

Además, la concejala ha indicado que desde el 12 de junio se está a la espera de la entrega de documentación por parte de la UTE, concretamente de las obras a realizar en las calles Alameda Principal --afectación a carril bus--, Alameda de Colón, Villaescusa, Alameda Principal --cruces de calzada-- y Ordóñez.

También han recordado que antes del inicio de las obras se ha transmitido "en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la necesidad de convocar a los colectivos afectados para informar sobre las afectaciones que se puedan producir por motivo de las obras en el tramo Guadalmedina- Atarazanas", algo que "aún no se ha producido".

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