El vicepresidente sexto y diputado de Deportes, Juan Rosas, y la concejala de Fiestas Mayores, Tradiciones y Promoción del Flamenco, Elena Melero, presentando el programa de 'Barroco flamenco'. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Celebra dos sesiones los días 10 y 11 de julio en Antequera y Macharaviaya, respectivamente3
ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación provincial, incorpora en su novena edición que se celebra este año el concierto 'Barroco flamenco', que fusiona la música sacra con el arte jondo. Se representará el próximo 10 de julio, a las 21.00 horas, en la iglesia de San Sebastián de Antequera y el día 11, a la misma hora, en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, y la concejala de Fiestas Mayores, Tradiciones y Promoción del Flamenco de Antequera, Elena Melero, han presentado este miércoles un programa "de fusiones, de tradición, pero también de modernidad con el arte del flamenco, como un punto de unión entre lo antiguo y lo moderno".
Rosas ha recordado que uno de los momentos históricos donde los músicos clásicos se hacen eco de la tradición flamenca es en la segunda mitad del siglo XVIII. Ha citado a los autores José de Nebra, Domenico Scarlatti, José Lidón o Félix Máximo López como los que incorporaron elementos rítmicos, melódicos y armónicos del flamenco.
"Esta integración lingüística no se da sólo en las célebres piezas más conectadas con la tradición flamenca, como el fandango, sino también en otros géneros como la sonatas", ha explicado el diputado. También ha recalcado la "fuerte influencia que tenía esta cultura en la sociedad de la época".
Así, con el órgano de la iglesia de San Sebastián en las manos de Antonio del Pino y el quejío de Bonela Hijo, uno de los mejores cantaores de Málaga, "se podrá oír un preludio afandangado, malagueñas, zambra, fantasía sobre Los Palitos de Arturo Pavón, polo y caña, seguiriyas, farruca, soleares y malagueña canaria".
"El programa que aquí se presenta integra la tradición en la improvisación histórica española del siglo XVIII, tradición a la que pertenecieron organistas y músicos de finales del siglo, con los palos más tradicionales del flamenco", ha agregado.
Ha remarcado que la fusión entre ambas disciplinas, el flamenco y la música sacra, pese a no ser lejanas en el tiempo "ni en el espíritu", "pocas veces" han coprotagonizado la misma propuesta musical.
Por su parte, Melero se ha congratulado de que Antequera sea sede de la novena edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga "con un programa culto, elegante y singular, que fusiona la música sacra con el flamenco, dentro de lo que es la Bienal", ha subrayado.