Actualizado 16/01/2017 16:28

Málaga acogerá un centro de investigación contra cáncer de próstata y mama

338971.1.644.368.20170116105506
Vídeo de la noticia

En los terrenos de la Diputación en el Hospital Civil de la capital y con la colaboración de Junta, Gobierno central y UMA

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado la implantación próximamente en la capital malagueña de un gran centro de investigación de referencia en España en tratamientos de cáncer de próstata y de mama, que será el primer centro de investigación y ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) fuera de Madrid.

En este "nuevo gran proyecto", en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Universidad de Málaga, se lleva meses trabajando y permitirá poner a la provincia "a la vanguardia en la lucha contra el cáncer", ha destacado Bendodo en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Bendodo ha informado de que la Diputación cederá sus terrenos en el Hospital Civil para este espacio, y esta dispuesta a aportar el inmueble para la sede, el destinado a la escuela de enfermería, "un edificio nuevo y por estrenar". "Málaga será una referencia nacional e internacional en la investigación clínica y en la formación de científicos en la lucha contra estos tipos de cáncer tan frecuentes y agresivos", ha sostenido.

Así, ha indicado que cada año se detectan en la provincia unos 1.200 nuevos casos de cáncer de próstata y algo más de 1.100 casos de cáncer de mama. En Málaga, ha continuado, "tenemos la gran suerte de contar con el mejor oncólogo de España y de Europa", como es uno de los promotores de este centro de investigación, el doctor Emilio Alba, jefe de Oncología de los hospitales Clínico y de Carlos Haya; junto a Itziar Ochotorena, gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), a los que ha agradecido su trabajo.

Bendodo, quien en su intervención ha dicho que quiere abrir "un nuevo camino" con la Junta de Andalucía para "sacar a Málaga del furgón de cola en sanidad y educación", ha incidido en el "espíritu del Caminito del Rey", que permitió colaborar entre las administraciones para recuperar este singular espacio y que "es un ejemplo de la nueva política, de que colaborando podemos sacar adelante grandes proyectos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))