ESTEPONA (MÁLAGA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Una nueva etapa de importantes pactos, que va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía y que ayudará a crecer y a salir de la crisis con más rapidez". Éste ha sido el mensaje de cara al futuro del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la celebración en Estepona del Día de Málaga y la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, en el que ha destacado el "arrojo" de los premiados y de la provincia en general, que "sólo entre todos será mejor".
Durante su intervención en el nuevo auditorio Felipe VI, ante numerosas autoridades políticas, económicas y sociales de la provincia y también de Andalucía, como el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, Bendodo ha defendido que "los próximos años han de ser los de los pactos, ponernos de acuerdo todos, que es lo que la gente nos pide, en beneficio de la calidad de vida y de la creación de empleo". "Aún tenemos que andar mucho para estar a la altura", ha reconocido, subrayando que la colaboración debe llevarse a la práctica y no servir sólo para "embellecer discursos".
"Es tiempo de ilusionarnos con mayores retos y de que todos nos podamos sentir orgullosos", ha declarado el también presidente del PP de Málaga, quien ha hecho hincapié en que "la Diputación será la voz de la provincia en la conquista de objetivos compartidos".
De igual modo, se ha comprometido a impulsar planes de empleo productivo; subvencionar impuestos y tasas municipales; ayudar económicamente en la formación en idiomas, aspirando a que "Málaga sea la primera provincia bilingüe de España"; multiplicar la atención social para que "no haya ningún malagueño sin luz ni agua", y llevar a cabo planes de reforestación para "mimar el medio ambiente, compensando con árboles las emisiones de CO2".
Ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de su equipo de gobierno, que se traduce en que "hoy todos los municipios están mejor que hace cuatro años". "Estamos orgullosos de un trabajo bien hecho", añadiendo que esta Corporación se caracteriza "por la unión de esfuerzos, los acuerdos, los pactos y el avance conjunto; por trabajar pensando en las metas compartidas, y, en suma, por el protagonismo de los ciudadanos".
Todo ello para continuar contribuyendo a que "Málaga siga impulsando Andalucía con su capacidad de iniciativa, de atracción de inversiones y de adaptación a desafíos". "Es imprescindible contar con los malagueños, de nacimiento o de adopción, en la conformación de una sociedad civil capaz de desarrollar sus proyectos de vida y de impregnar a las instituciones públicas de su capacidad y coraje para emprender, de manera que la provincia siga liderando el crecimiento económico y social de Andalucía", ha expuesto.
PREMIADOS
En cuanto a los premiados, la Diputación ha reconocido con las Medallas de Oro de la Provincia la labor de Cáritas Española, Unicaja Banco, la jugadora de pádel Carolina Navarro y el presidente de La Zagaleta, Enrique Pérez Flores. También han recibido una distinción de honor los trabajadores que han participado en la rehabilitación del Caminito del Rey; es decir, la empresa Sando, representada este lunes por su jefe de obra, Francisco Vázquez; los escaladores que han construido la nueva pasarela, en la persona de Fernando Arranz, y el arquitecto Luis Machuca.
Por parte de Unicaja Banco, su presidente, Braulio Medel, al que Bendodo ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia, ha dicho que "se mezclan dos sentimientos muy profundos, uno de agradecimiento a la Diputación por concedernos esta medalla, que supone un reconocimiento muy profundo; en correspondencia, el agradecimiento es también muy profundo".
"Y eso ligado al segundo elemento, tener la vocación y el deseo de dar motivos en el futuro para que, dentro de unos años, podamos seguir reuniendo méritos para que la provincia se vea unida a ella en tantos aspectos, económicos y no económicos, y se mantenga una unión que es indisoluble y sin la que la institución no tendría sentido ni siquiera existiría", ha indicado, destacando la necesidad de "seguir siendo fieles a las raíces que nos dieron vida y sentido, que están en las entidades que dieron origen a Unicaja".
Desde Cáritas Diocesana, a quien la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha entregado la Medalla de Oro, su secretario general, Sebastián Mora, ha señalado que un reconocimiento como éste "nos anima a seguir adelante". Ha afirmado, no obstante, que no es sólo para esta entidad, sino, sobre todo, para las víctimas del terremoto de Nepal, los inmigrantes fallecidos o aquellas familias que sufren la crisis. Una distinción "para todos", de modo que "todos os comprometáis" con los que lo pasan mal.
Carolina Navarro, que ha recibido la Medalla de Oro de manos del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que esta distinción "es más que cualquier título que pueda ganar en la pista porque reconoce todos mis sacrificios". "Que te reconozcan en tu tierra es lo mejor que te puede ocurrir", ha apostillado la campeona del mundo y de España de pádel.
Enrique Pérez Flores, al que el portavoz del PP, Francisco Salado, ha dado el reconocimiento, ha admitido que ha sido una sorpresa. "Quizá tengo algún mérito, pero sobre todo son méritos de mis colaboradores, que siguen hoy en La Zagaleta y que la siguen sintiendo como algo suyo", ha comentado, advirtiendo de que "nunca he concebido eso del pelotazo, sino que pensé en un proyecto a muy largo plazo; de hecho, no pensaba que llegaría a ver esta urbanización", ubicada en Benahavís.
Por su parte, el alcalde esteponero, José María García Urbano, ha puesto en valor el municipio que dirige: "una Estepona nueva, moderna, equipada, una ciudad que crece en todos los sentidos". Como prueba de ello ha puesto el recientemente inaugurado auditorio Felipe VI, fruto del acuerdo institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento y se aspira a ser "un referente de la cultura en la Costa del Sol", en palabras de Bendodo.
SANZ: "ACORTAR DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha coincidido con Bendodo en que "hay que anteponer lo que nos une a lo que nos separa y acortar diferencias ideológicas porque sólo así se escriben las historias de éxito". Además, ha apelado al espíritu del recuperado Caminito del Rey como "símbolo de consenso y colaboración" entre administraciones.
Según Sanz, "Málaga es motor de riqueza y ejemplo de pujanza y de valentía; de las provincias más completas". "Abierta al mundo; cosmopolita, a la vez que milenaria, ambiciosa, que nunca deja de sorprender ni a propios ni extraños", ha aseverado Sanz, añadiendo que "los talentos de Málaga son infinitos y hay que ponerlos en valor".
Para el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, los galardonados contribuyen a que "el término Málaga esté unido a esfuerzo solidaridad, compromiso, calidad, turismo, deporte o desarrollo". "Nombres que denotan la apuesta de Málaga por ser una provincia de referencia", ha señalado, valorando que "la Junta trabaja con diálogo con el resto de instituciones y entidades porque quien trabaja en equipo consigue mejores resultados".
El objetivo ha de ser dar respuesta a los problemas de empleo que sufren los ciudadanos y también recuperar su confianza, según Ruiz Espejo. "Las administraciones necesitamos crear una nueva alianza con los ciudadanos", ha reclamado.
Los himnos de Andalucía y de España, a cargo del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, han puesto el punto final a este acto institucional, en el que el presidente de la Diputación no ha querido dejar de recordar al esteponero Ignacio Mena, el diputado provincial fallecido el pasado mes de agosto: "nos dejo antes de tiempo, pero nos enseñó que no hay límites a nuestros sueños".