Bendodo dice que el mapa tras los pactos "de despacho" es "distinto" al de las urnas

Reunión PP Marbella
Foto: EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 16 junio 2015 19:48

Advierte de gobiernos multipartitos en la Costa del Sol que "ya se prevén inestables" y "son cócteles que nunca han salido bien"

   MARBELLA (MÁLAGA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que la voluntad de los ciudadanos en las elecciones del 24 de mayo "arrojó un resultado en las urnas que dibujó un mapa en la provincia", pero ha incidido en que el 13 de junio, "el mapa que salió de las negociaciones en los despachos es absolutamente distinto del que los ciudadanos eligieron".

   Bendodo, que ha comparecido antes de la reunión comarcal de la Costa del Sol, celebrada en la tarde de este martes en Marbella (Málaga), ha reiterado que los 'populares' fueron la fuerza más votada en la provincia, con más de 35.000 votos de diferencia con el PSOE, y también en esta comarca, con un apoyo mayoritario en seis de los 13 municipios y 63.000 votos, 14.000 más que los socialistas.

   Respecto a la situación de la composición del Gobierno de la Diputación, Bendodo ha dicho que va "avanzando" y ha considerado "normal" que Ciudadanos se reúna este martes con el PSOE, al igual que lo haga con otras fuerzas políticas, tras haberlo hecho este pasado lunes con los 'populares'.

   Sobre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha subrayado que la Presidencia será del Partido Popular, con los nuevos estatutos, aunque no se constituirá hasta finales de julio.

   Bendodo ha hecho una llamada a los partidos a reflexionar sobre "la confusión o desencanto que puede suponer a los ciudadanos haber votado una lista que no gobierna" y ha apostado, "bajo el principio de que el que ganas las elecciones debe gobernar", por abordarse "decididamente esa reforma electoral".

   Respecto a los acuerdos "de despacho", ha recordado los casos de Benalmádena, donde hasta cinco partidos se unieron "en contra del PP", o Marbella, donde fueron cuatro, al igual que en Torremolinos. "Esto, o se explica muy bien o los ciudadanos no lo van a entender", ha apostillado.

   Al respecto, ha indicado que el mandato ciudadano "nos obliga a ser todos muy responsables". "Y el PP quiere lanzar ese mensaje de responsabilidad y de estabilidad ante unos gobiernos que ya se prevén inestables, porque son cócteles que nunca han salido bien", ha manifestado.

   Respecto a Marbella, Bendodo ha indicado que el resultado de las elecciones municipales dejó un amplio respaldo a la que era alcaldesa, Ángeles Muñoz, pero ha recordado que finalmente se impuso "el acuerdo en los despachos de cuatro partidos, no vinculados a pensar en los ciudadanos o a mejorar su calidad de vida, ni a acuerdos programáticos, sino a pactos contra las personas, que el PP rechazó desde el minuto uno".

   "En muchos municipios se habló de que para poder avanzar en una negociación había que quitar a uno o poner a otro, pero nunca podemos aceptar eso, no es digno", ha aseverado el líder del PP malagueño, quien ha insistido en que "hay que darle muchas explicaciones a los ciudadanos de por qué se forma un gobierno cuatripartito con una propuesta de gobierno peor que la que ofreció Ángeles Muñoz. No sé qué intereses habrá ahí".

   No obstante, ha insistido en que "nunca se puede hacer política sin pensar a los ciudadanos y fundamentada en el odio personal y en atacar a las personas". "Eso nunca lo va a permitir el PP y en eso se han fundamentado muchos pactos en la provincia", ha lamentado, al tiempo que ha augurado "inestabilidad con un cuatripartito que se empezará a resquebrajar y eso lo van a sufrir los vecinos de Marbella".

   Ha querido dejar claro que el PP de Marbella trabajará "desde la oposición, donde nos ha puesto un cuatripartito que perdió las elecciones, no los ciudadanos". "Nuestro pacto que ya está firmado es con los ciudadanos de Marbella para que ese concejal número 14 que nos hubiera dado la mayoría absoluta sean los ciudadanos", ha dicho, asegurando que el grupo 'popular' "va a canalizar" las propuestas de los ciudadanos.

   Por su parte, Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, ha indicado que, tras los resultados obtenidos, "haremos un trabajo serio, una oposición leal, constructiva, de trabajo para sacar adelante los proyectos pendientes y para contribuir al desarrollo económico de una de las provincias más importantes del país, como es la de Málaga".

   Respecto a la deuda marbellí, Muñoz se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno para "el caso de que no sepan o no vean cómo poder afrontar el pago", recalcando que el Ayuntamiento "no ha dejado de pagar nunca sus obligaciones, ni siquiera con la Junta de Andalucía". Así, ha apuntado que "hay liquidez y posibilidad para poder afrontar esa deuda" y ha asegurado que las cuentas municipales "están meridianamente claras".

   Sobre el ofrecimiento del alcalde, José Bernal (PSOE), de una sala para que puedan desarrollar sus ruedas de prensa, ha señalado que el PP, con 13 concejales, es el único grupo en la oposición y habrá que ver "cómo vamos desarrollando esa labor".

   Por otro lado, Bendodo ha informado de los representantes que se van a proponer como diputados provinciales por la comarca de la Costa del Sol y que se elegirán este miércoles en la junta electoral, que son Francisca Caracuel por Marbella, Ana Carmen Mata por Fuengirola, Pilar Fernández-Figares por Estepona, Víctor González por Benalmádena y Lourdes Burgos por Mijas.

Leer más acerca de: