Foto de familia de la presentación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga celebra del 29 de abril al 27 de mayo, la octava edición de la Bienal de Arte Flamenco con un programa que alberga 54 actividades, 35 espectáculos y nueve estrenos, en el que también grandes figuras visitarán más de una quincena de municipios de la provincia. Un homenaje al bailaor Carrete, un espectáculo conjunto de Rocío Molina y Rafael Riqueni y una exposición de Ana Torralva se encuentran entre las actividades más destacadas de la cita.
Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Diputación , Francisco Salado, junto a Rubén Gutiérrez, director general de Fundación de SGAE; Pablo Franco, presidente de la peña Juan Breva; Alicia Navarro y Rafael Ruiz, comisarios de diversas actividades complementarias, y artistas que forman parte de la programación como Tomatito y Carrete, entre otros.
"La Bienal es una cita que regresa con un espíritu renovador sin perder la esencia de sus orígenes. Una VIII edición que recorrerá la provincia de Málaga a través de más de una quincena de municipios. Una bienal con ánimo aperturista en todos los sentidos, aprovechando además el gran empuje turístico de nuestra provincia. En definitiva, flamenco para todos, desde Málaga al mundo", ha afirmado Salado.
Ha explicado que esta Bienal destaca por su apuesta por el talento malagueño, con nombres como Rocío Bazán, Águeda Saavedra, Luz Arcas, Ana Almagro, Luisa Palicio, La India, Virginia Gámez o La Chachi.
"Todos son piezas clave para el desarrollo de un proyecto con una visión global que aspira a convertirse en uno de los festivales flamencos con repercusión e impacto a nivel mundial", ha afirmado.
El presidente ha informado que "la programación asume un nuevo e innovador rumbo buscando reconectar con nuevas generaciones que tienen mucho por aportar, grandes palancas de cambio y evolución, y sin renunciar a unas bases que constituyen un arte universal como es el flamenco".
El 29 de abril será el pistoletazo inicial con una gala flamenca inaugural en el Auditorio Edgar Neville. Un estreno absoluto que bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán, y en colaboración con Carrete. La gala también acoge uno de los momentos más emotivos de esta edición, con el homenaje a este reconocido bailaor.
EN LA PROVINCIA
Salado ha celebrado que la bienal llegue a más 15 municipios de la provincia, para dirigirse también a un público internacional teniendo en cuenta a los residentes extranjeros y visitantes.
Salado ha querido recalcar que por primera vez las grandes figuras actuarán fuera de la capital expandiéndose por muchos municipios de la provincia, y con destacadas actuaciones en los mismos.
"Se lleva la riqueza del flamenco y su gran cantidad de matices a distintas localizaciones en la apuesta de la Diputación por acercar propuestas culturales de valor a toda la provincia", ha dicho.
Así, el madrileño Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) lleva su espectáculo 'Flamenco, Espacio Creativo' el viernes 19 de mayo al Teatro Antonio Gala de Alhaurín El Grande.
Además, el mismo día de la inauguración, una hora antes, distintos puntos de la provincia se moverán a compás de la mano de Luisa Palicio que presentará 'Luz', su disección del amor al son del guitarrista Jesús Rodríguez en el Auditorio Municipal de Archidona.
María del Mar Suárez 'La Chachi' hará lo propio en la puesta en escena de su obra 'Taranto Aleatorio' en Casabermeja; y el flamenco conceptual de Nieves Rosales llegará a Ojén con 'Mujer Silencio'.
El 30 de abril, en el Auditorio Edgar Neville, Maui de Utrera sacará una sonrisa a los asistentes con 'Domingos de Vermut y Potaje', mientras que el 7 de mayo, María Terremoto, ofrece un concierto en Rincón de la Victoria.
Además, la reputada cantaora Mayte Martin con su espectáculo 'Flamenco Íntimo', aterriza en Estepona el 8 de mayo. La leyenda de la guitarra, Tomatito, actúa el domingo 21 en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.
José y Perico Pañeros desplegarán su arte con 'Con Pañeros' acompañados por Rubén Lara, Pepe de Cañete y Luisa Muñoz el 11 de mayo en Guaro; mientras que Inma La Carbonera y Antonia Jiménez' actúan en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre el 15 de mayo y, un día antes, estarán en el Centro Cultural de esa localidad.
También dos generaciones que entienden el cante de maneras diversa pero complementaria como José de la Tomasa y Virginia Gámez representarán Sierpes y Larios el martes 16 de mayo en Antequera.
COPRODUCCIONES
Las coproducciones de la Bienal de Málaga tienen gran peso. '2202 Kilómetros' es el estreno en el que el malagueño Rubén Lara y el neerlandés Joes Wieggers unen guitarra y flamenco de raíz el 9 de mayo en el Centro de Folclore de Benagalbón.
'Tocar a un hombre' de Julio Ruiz con Javier de la Asunción es otro estreno para reafirmar la propia identidad a través de la piel del otro. Podrá disfrutarse el 17 de mayo en La Térmica.
La Bienal hará un gran tributo a Fernanda de Utrera en el centenario de su nacimiento con un espectáculo bajo la dirección de Ramón Soler el 18 de mayo en Marbella.
En el auditorio Edgar Neville también se verán dos coproducciones de la Bienal con el programa In progress de Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox. La primera, de Rafael Ramírez y Amparo Heredia 'La Repompilla', el 22 de mayo; y al día siguiente, la propuesta de Cristian Martín.
La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga la figura de la mujer dentro del flamenco actual con especial atención al talento local. Así, la bailaora Rocío Molina que se presenta por primera vez se presenta en este festival con su propia propuesta desvinculándose de colaboraciones como en ediciones anteriores.
Molina presenta 'UNO', primera pieza de su ambicioso proyecto 'Trilogía sobre la guitarra' en el que se une al maestro Rafael Riqueni en un diálogo delicado entre las notas de las cuerdas y los movimientos líricos del cuerpo, en un equilibrio tan sutil como natural. Será en Torrox el 7 de mayo.
El 1 de mayo estará en el Teatro Echegaray de Málaga la bailaora Luz Arcas con su espectáculo 'Mariana' donde los movimientos del cuerpo jondo son construcciones del puro deseo de encontrar forma, orden y elocuencia.
Más protagonismo femenino malagueño aportan Irene Lozano 'La Chiqui' el 10 de mayo en Nerja; y la cantaora Rocío Bazán el 12 de mayo en el Teatro Las Lagunas de Mijas.
Ana Almagro hace tándem con Christian de Moret en 'Lo Invisible' el 13 de mayo en un emplazamiento como el Convento de Santa Domingo en Ronda; Águeda Saavedra lleva 'Venero' el 17 de mayo a Álora; y Ana Pastrana & Chelo Soto el día 25 de mayo actúan en el Centro Cultural MVA de Málaga.
TEATRO ECHEGARAY
El Teatro Echegaray acoge las actuaciones del la Bienal de Arte Flamenco durante la primera semana de mayo. Todas ellas a las 20.00 horas con artistas tales y como Juan Pérez, Niño Josele, Ezequiel Benítez, y las chilenas Florencia Oz & Isidora O'Ryan.
También se prevén ciclos tales y como 'Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco' del 16 al 19 de mayo en el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Castillo de Gibralfaro; o 'Cositas que nadie sabe' en el Centro Cultural La Malagueta.
Coincidiendo con la inauguración de la Bienal este año se cuenta con la exposición fotográfica de la reputada Ana Torralva, una de las grandes documentalistas de este arte. Desde el 29 de abril en el Centro Cultural MVA se podrá ver su muestra.
Detaca el 65 Aniversario de la Peña Juan Breva, una de las más antiguas del mundo y referente del flamenco de Málaga. Es responsable del Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña que este año formará parte de la programación de la Bienal con una final programada para el 21 de mayo.