El CAC Málaga presenta 'Los últimos cien pasos' de Juan Ángel González de la Calle

El CAC Málaga presenta 'Los últimos cien pasos' de Juan Ángel González de la Calle
El CAC Málaga presenta 'Los últimos cien pasos' de Juan Ángel González de la Calle - CAC
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 junio 2023 18:00

MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CAC Málaga presenta 'Los últimos cien pasos', del artista jerezano Juan Ángel González de la Calle. Comisariada por Fernando Francés, la muestra reúne un centenar de obras de diferente formato, producidas en los últimos quince años, muchas de ellas inéditas.

González de la Calle es uno de los pintores andaluces de mayor desarrollo creativo, el cual desde sus inicios ha realizado obras en las que experimenta creando escenarios oníricos y espacios donde toda realidad se hace posible, evocando un mágico sueño del que no apetece despertar. La muestra se podra ver en las plantas uno y dos de CAC Málaga - La Coracha hasta el 17 de septiembre.

Por otro lado, han explicado que el título 'Los últimos cien pasos' hace referencia directa al efecto provocado por la víbora asiática Deinagkistrodon acutus, conocida comúnmente como '100 pasos', debido a la creencia de que tras su mordedura cien pasos es el camino máximo que puede recorrer el individuo antes de encontrar la muerte.

La muestra alude de forma metafórica a esos últimos cien pasos antes de morir y a las imágenes que se presentan como una alucinación de la propia vida y el camino recorrido, para superar ese estado traumático de transición hacia la muerte.

Con esta metáfora el artista pretende enfrentar al espectador a un resumen de su propia vida y provocar la reflexión de este, de ahí que la pintura de González de la Calle pueda adentrarse en los mundos oníricos del surrealismo.

La pintura de González de la Calle es la representación de su gran capacidad para observar y analizar la realidad, creando así un universo imaginario. Con esta cualidad, el jerezano materializa escenas propias de cuento cargadas de simbolismo, las cuales pueden recordar en cierta forma a la pintura renacentista por ese efecto de pincelada inacabada y de contornos imprecisos, creando atmosferas envolventes y misteriosas que evitan definir una imagen de forma clara, llevando al observador a adentrarse en un recuerdo o un sueño.

En las obras mostradas en 'Los últimos cien pasos', se pueden encontrar elementos como animales, plantas, objetos cotidianos y figuras humanas que se mezclan en un universo imaginario que parece salir de un sueño.

Como por ejemplo en escenas donde una bandada de gansos vuelan dentro de un edificio de altos techos y cúpulas, que pueden recordar al interior de una catedral, escenas de maravillosos atardeceres rojos y naranjas donde el sol es una lámpara de salón o escenas donde se puede ver un caballo recostado sobre una mesa barroca estilo Luis XV dentro de un salón, alfombras bajo el hielo del polo norte o telones de teatro instalados en plena naturaleza.

Los elementos que aparecen en sus obras están cargados de poética y simbolismo, combinándose de forma muy particular para crear sensación de ensoñación.

Contenido patrocinado