Una de cada tres portabilidades que efectúan los clientes europeos de telefonía móvil se hace en España, según Vodafone

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:28

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad uno de cada tres movimientos de portabilidades que efectúan los clientes europeos de telefonía móvil se realiza en España, según informó hoy el consejero delegado de la empresa Vodafone en España, Francisco Román Riechmann, quien justificó este hecho en la existencia de una "fuerte competencia" entre las empresas de telefonía en nuestro país.

"Esa competitividad se ejercía hasta hace poco por tres compañías, pero actualmente existen al menos 20 marcas que ofrecen productos similares", aseguró Román durante su intervención en el coloquio que el Grupo Joly de Andalucía celebró hoy en la capital malagueña enmarcado dentro de las celebraciones de su Foro.

En este sentido, el consejero delegado comunicó que el uso de la tecnología móvil tiene "especial relevancia", algo que calificó como "el mayor impacto del último siglo", y apuntó que "se trata de hacer apuestas de futuro basadas en la tecnología". Al mismo tiempo, confió en que la empresa no intenta hacerse un hueco en la telefonía fija sino que cree en la "sustitución".

Por ello, apuntó que al cierre del ejercicio, a nivel mundial, se alcanzarán los 3.000 millones de usuarios de móvil. "Somos una compañía global que tiene presencia activa en al menos 25 países y tenemos acuerdos de colaboración en otros 40", añadió Román, quien además apostó por fomentar el uso de la telefonía móvil "una fórmula que permite la comunicación sin necesidad de instalar cables".

Recordó también que la compañía lleva una política de expansión mundial, como la reciente adquisición de una compañía en la India, un crecimiento que, en cifras, alcanza aproximadamente 1.600.000 nuevos clientes adheridos cada mes a los sistemas de Vodafone. En total, la empresa cuenta con un 1,5 millones de clientes, de los cuales más de tres están en Andalucía.

Además, opinó que España, en cuanto a sistemas de la información, tiene una nota "regular". "Llevamos muchos años en combate y lo cierto es que en las estadísticas de la sociedad de la información no podemos sacar excesivamente pecho, excepto en un aspecto, el de la telefonía móvil", agregó Román.

Así, explicó que el grado de penetración de la telefonía móvil en España es "de los más altos" y ronda el 110 por ciento, al igual que la cuota de servicios avanzados, como la utilización de los multimedia o 3G, que es "donde estamos a la cabeza".

En cuanto a las características innovadoras el consejero delegado de la empresa, la cual ha invertido más de 1.200 millones de euros en los tres últimos años, instó a que se realizase una renovación, a largo plazo, de la red y las aplicaciones.

COMPROMISOS SOCIALES.

Por otro lado, y ante el posible riesgo de enfermedades que pueda conllevar el uso de telefonía móvil o la permanencia constante en zonas con antenas, Román resaltó que existe un "cierto temor popular a las radiaciones de las antenas" pero que "no existe ninguna prueba científica". En este sentido, concretó que "ese temor ha sido manipulado por ciertos grupos de interés".

En la misma línea, incidió en que la empresa tiene un compromiso social enmarcado en la comercialización de productos para todos los clientes, haciendo especial hincapié en los teléfonos que han sido diseñados especialmente para personas con alguna discapacidad auditiva o visual.

"El desarrollo sostenible marca la responsabilidad social corporativa, que tiene que entrar en la linea de actividades normales de la empresa y por ello pretendemos que no responda a una estrategia de marketing", añadió finalmente.