Calvo destaca el trabajo de la Federación Andaluza Arco Iris por la libertad de la identidad sexual

Publicado 17/08/2019 15:35:45CET
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, visita la Feria de Málaga con miembros del PSOE de la provincia.
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, visita la Feria de Málaga con miembros del PSOE de la provincia. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha destacado este sábado el trabajo de la Federación Andaluza Arco Iris por la libertad de la identidad sexual durante el acto de entrega del XII Premio Liderazgo del PSOE de Málaga a esta entidad.

"La verdadera libertad no existe si no hay igualdad de trato y las ideas socialistas tienen un compromiso constante con la igualdad, es lo que da sentido a la dignidad social y a lo que es justo. Por eso gobernamos para todos y por eso los socialistas hemos innovado a la vez que hemos luchado contra el machismo", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que gracias a las medidas aprobadas por gobiernos socialistas, "hemos pasado de un país machista, triste y oscuro, a uno donde tenemos la mejor protección de los derechos individuales. Es el único camino, la democracia no avanza solo con progreso económico, por eso hemos vuelto a ser entendidos por la sociedad española en las pasadas elecciones generales".

Además, ha incidido en que "el único partido constitucionalista es el PSOE, lo hemos demostrado con nuestras siglas en nuestros 140 años". "Siempre hemos defendido el respeto hacia el otro, los socialistas nos identificamos con la igualdad y con la construcción de sociedades verdaderamente humanas", ha concluido.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha destacado que este premio Liderazgo "se ha ido engrandeciendo con los colectivos premiados y, ahora más, con la Federación Arco Iris, todos ellos hacen que Málaga sea más tolerante y respetuosa" ha afirmado.

"Hoy hablamos de igualdad, y reconocemos la labor educativa y activista de la Federación Arco Iris también en el ámbito rural. Una de las principales libertades es la libertad sexual y el PSOE ha sido fundamental creando ese legado con leyes avanzando hacia la igualdad. Se ha mencionado a Rodríguez Zapatero en la defensa de estos derechos y como ahora Pedro Sánchez mantiene o como el gobierno de Susana Díaz puso a Andalucía a la cabeza en la asistencia a las personas transexuales en el sistema público de salud", ha explicado.

Ruiz Espejo ha lamentado que "ahora la derecha quiere blanquear elementos como la violencia machista, no lo vamos a permitir ni consentiremos que se de un paso atrás".

"Deberemos seguir dando pasos en el ámbito educativo y en pro de la visibilidad. Colectivos como la Federación Arco Iris son necesarios ante los discursos retrógrados, tenemos que seguir remando para que Málaga, Andalucía y España siga siendo un territorio donde se defienda la libertad y la igualdad, para seguir avanzando en el respeto de derechos, esa es la sociedad que queremos y que queremos seguir construyendo", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que los premios Liderazgo reconocen la lucha en pro de los derechos humanos. "La libertad es uno de los valores irrenunciables que siempre tenemos que defender", ha dicho.

Asimismo ha indicado que la federación Arco Iris y todo el colectivo LGBTI "luchan por conseguir más espacios de libertad cuando se cumplen 50 años del inicio de la lucha por el orgullo para salir a la calle y que se reconozcan derechos".

"Los socialistas hemos sido los impulsores de los cambios para reconocer al colectivo LGBTI. Sabemos que igual que se reconocen derechos se puede retroceder y eso lo estamos viendo ahora desde la extrema derecha, los socialistas no lo vamos a permitir. Por eso necesitamos un gobierno con Pedro Sánchez al frente, para seguir defendiendo derechos y libertades", ha concluido.

Desde la Federación Arco Iris han agradecido la concesión del premio y ha destacado el apoyo de las familias para seguir consiguiendo derechos. "Los derechos humanos no son exclusivos de nadie, todas las personas nos deberíamos implicar en su defensa, y en el PSOE hemos encontrado también un fuerte respaldo porque hemos visto su compromiso", ha concluido el presidente de la federación, Gonzalo Serrano.

FERIA DE MÁLAGA

Momentos antes de la entrega de premios Calvo ha visitado la Feria de Málaga, de la que ha explicado a los medios de comunicación que le tiene "particular afecto", pues la ha visitado muchos años como consejera de la Junta de Andalucía y ministra.

"Quería compartir aquello que Picasso dijo tan rotundamente bien dicho de la alegría de vivir, eso tan imprescindible para salir adelante con los lados buenos y malos de la vida, y yo creo que Málaga con su feria y en pleno mes de agosto irradia para el conjunto de Andalucía y de España", ha afirmado.

Para leer más