El Caminito del Rey recibe el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos

Publicado 04/12/2019 13:35:01CET
Caminito del Rey en Málaga
Caminito del Rey en Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Caminito del Rey suma un nuevo galardón a la premiada estela que está dejando la recuperación de este paraje. En esta ocasión, en la tarde de este miércoles recibe en Madrid una de las distinciones del III Premio Nacional 'Ciudad y Territorio Albert Serratosa', instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, recoge el premio junto al arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto de rehabilitación que lideró el equipo del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga que trabajó en la recuperación del Caminito, y junto a responsables de la empresa Sando, que ejecutó las obras.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos ha concedido al Caminito del Rey una mención especial en la categoría actuaciones de carácter local "por el significado que tiene para la profesión el recuperar un recorrido histórico, enmarcado en un proyecto hidráulico e hidroeléctrico de gran valor patrimonial".

Al respecto, en un comunicado, Ortega ha recordado que la recuperación del Caminito del Rey "ha demostrado que la conservación del patrimonio, además de una obligación con las generaciones pasadas y futuras, es una gran fuente de riqueza", resaltando que el proyecto "se ha convertido en un ejemplo a seguir en intervenciones de este tipo, por su respeto a los elementos históricos y a los valores ambientales del paraje".

Ha incidido en que el nuevo reconocimiento se suma, entre otros, a los tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.

Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Igualmente, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha explicado que el nuevo reto "es que tanto las vertiginosas pasarelas del Caminito como todo su entorno, con un rico y excepcional patrimonio natural, cultural e industrial, se conviertan en Patrimonio Mundial de la Unesco".

En este sentido, ha dicho que ya se cuenta con 17.500 adhesiones de apoyo a esta iniciativa, y ha apuntado que el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Fundación Caminos "es un espaldarazo más a ese reto".

Además del Caminito, también recibirán galardones del III Premio Nacional 'Ciudad y Territorio Albert Serratosa', en el ámbito de actuaciones de carácter local, la regeneración urbana del conjunto histórico de Cartagena y proyectos en el ecodistrito Sevilla Cerro-Amate, en Móstoles y en Madrid.

En la categoría de actuaciones de gran escala, los premiados serán el proyecto Madrid Río y soterramiento de la M-30, la recuperación paisajística y ambiental de la margen izquierda de la ría del Odiel (Huelva), la línea 1 del metropolitano de Granada, la ordenación hidrológicoambiental del Guadiana (Badajoz) y Ca n'Alemany en Viladecans (Barcelona).

Contador