La campaña del aceite finaliza con 58.000 toneladas, un 30% menos

Labores En El Olivar
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 16:16

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recogida de la aceituna está próxima a finalizar y, según los datos aportados por la Asociación Agraria de Jóvenes (Asaja), en este año se han producido alrededor de 58.000 toneladas de aceite, lo que supone un descenso del 30 por ciento con respecto al año anterior.

Según ha explicado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, esta bajada de la producción, que confirman las previsiones iniciales, está motivada por el golpe de calor que sufrieron parte de los olivos la pasada primavera, cuando se encontraban en plena floración.

A ello se suma también que el olivar es un árbol vecero, que un año da más cantidad de frutos que otro y eso es algo que también ha influido, han indicado en un comunicado desde Asaja, y han destacado que la campaña, que se ha desarrollado con normalidad, ha sido corta.

Han recalcado que se ha dilatado un poco más al final porque durante enero y febrero ha habido muchos días en los que unas "escasísimas precipitaciones" interrumpían las labores en el campo.

La recta final de la campaña se ha caracterizado por la llegada de unas lluvias muy esperadas, aunque en la zona noreste, la más olivarera de la provincia, "se han quedado con ganas de más, ya que han caído menos".

Esta falta de precipitaciones estaba generando "gran inquietud" entre los olivareros, pues es en estos meses de invierno cuando se acumula el agua necesaria para tener reservas para el verano. "Esta agua que hemos recibido días atrás va a dar fuerza a los árboles para afrontar los nuevos brotes, que en el caso de árboles que habían tenido cosecha se estaban resistiendo a salir", ha aclarado Bellido.

En Málaga hay 130.000 hectáreas de olivar, concentradas en su mayoría en la comarca norte de la provincia. Esta zona, junto con Córdoba y Granada, suelen ser las últimas en terminar la recolección de aceituna.

A nivel nacional, la producción rozará las 820.000 toneladas frente al 1.780.000 del año pasado, lo que supone un descenso del 54 por ciento. "Esta bajada tan brutal podía haber dejado desabastecido el mercado si no fuese por el 'stock' del año pasado, sin embargo, como tampoco existe mucho aceite en el exterior, se está viviendo una campaña en la que los compradores no saben a dónde acudir para encontrarlo", ha finalizado Bellido.