Una campaña de reciclaje de la Diputación llegará a cerca de 3.000 personas de cuatro municipios

Publicado 16/02/2015 13:40:50CET

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Impulsar la recogida selectiva y el reciclaje de envases y prevenir la generación de residuos es el objetivo de la campaña 'Yo reciclo', que el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga desarrolla con la colaboración de Ecoembes y el Aula del Mar.

Esta acción, que llegará a cerca de 3.000 personas de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama y Nerja, comenzará este viernes y finalizará el 27 de marzo.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha presentado este lunes este programa de educación ambiental, sensibilización y participación ciudadana, acompañada por la directora de Comunicación y de los programas de sensibilización del Aula del Mar, Cristina Moreno.

Este programa integral dirigido a todos los sectores de la población engloba cinco ejes de actuación: talleres para centros educativos, itinerarios al complejo medioambiental de Valsequillo, encuentros y charlas para el personal de los ayuntamientos, jornadas participativas dirigidas al público en general y una campaña informativa para comerciantes y empresas.

WEB

En esta ocasión la campaña cuenta con una plataforma web, 'www.yoreciclo.es', que, además de permitir el acceso a toda la información y a las unidades didácticas a los municipios participantes, posibilitará al resto de los ayuntamientos consultar también estos contenidos, por lo que el impacto del proyecto se presume mayor.

La diputada ha explicado que esta campaña de refuerzo se va a realizar en estos cuatro municipios ante la detección de unos datos menos favorables de reciclaje.

"En los informes se ha observado que pese a que el reciclaje se ha incrementado también en estas localidades ha subido menos que en el resto de la provincia, por lo que consideramos que existe un techo para crecer", ha declarado.

El Área de Medio Ambiente realiza de forma permanente campañas de concienciación a lo largo de la provincia. Y, en esta ocasión, se ha considerado necesario iniciar esta acción de refuerzo en estos municipios del Valle del Guadalhorce y de la Axarquía.

PROGRAMA

En estos talleres, dirigidos a la comunidad educativa, participan 26 centros de los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama y Nerja.

Un taller por colegio para grupos de 50 participantes de tercer ciclo de Educación Primaria. La duración será de 90 minutos --con dos partes de 45 minutos--.

Se realizarán diversas actividades como una charla interactiva con juegos para la asimilación rápida de contenidos, la construcción del 'Rincón informativo del reciclaje' en el centro educativo, un laboratorio de análisis de envases y reutilización, y un cuestionario evaluativo, foto-juego de familia y entrega de obsequio.

Participan cuatro grupos de 50 personas pertenecientes a asociaciones de los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama y Nerja y serán designados por la Concejalía de Medio Ambiente de estos consistorios.

Respecto a los itinerarios a Valsequillo, la secuencia del itinerario será la siguiente: recogida de los participantes en el punto de encuentro del municipio y llegada al complejo medioambiental, presentación del programa, charla informativa y presentación de recursos, talleres participativos, aclaración de dudas y recogida de propuestas y entrega de obsequios y despedida.

Para las charlas informativas, se realizarán cuatro encuentros de 45 minutos con un grupo formado por el personal de los ayuntamientos participantes.

La programación será la siguiente: bienvenida y presentación de los objetivos del encuentro, charla informativa y participativa, presentación de recursos, aclaración de dudas, elaboración de propuesta para la mejora de la gestión de residuos en el municipio y entrega de obsequios.

'YO RECICLO'

En cuanto a las jornadas 'Yo reciclo', se trata de la realización de actividades de participación ciudadana para todas las edades durante una jornada de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. El objetivo es informar sobre la importancia del reciclaje de envases en el municipio, adquirir conocimientos sobre la problemática y la escasez de materias primas y favorecer hábitos de comportamiento respecto al medio ambiente en general y a los residuos en particular.

Se desarrollarán diversas actividades como una yincana para aprender a reciclar, juegos de pistas por el municipio para conocer todos los recursos y pasacalles y teatro o guiñol en la plaza para integrar el reciclaje de envases en la rutina diaria de una forma mecánica y sin esfuerzo.

Por último, también se va a llevar a cabo una ruta informativa y de sensibilización para empresas y comerciantes de los municipios. Se les informará sobre la necesidad de reciclar los envases que genera su establecimiento y hacer un adecuado uso de los contenedores. Las actividades contemplan, además, la realización de encuestas para recabar datos de esta campaña.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial