Casado afirma que la situación en Cataluña "empieza a parecerse en algunos puntos a la kale borroka abertzale"

Actualizado 14/10/2018 14:44:48 CET
410588.1.500.286.20181014133606
Vídeo de la noticia

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a asegurar este domingo que en Cataluña "se puede decir alto y claro que tenemos que aplicar el 155" de la Constitución "para que se respete la unidad de España", y ha afirmado que, cuando gobiernen, las instituciones penitenciarias "serán gestionadas, como la educación, la sanidad, como la Policía, con competencia de titularidad estatal", aunque se pueda gestionar a nivel autonómico.

Casado, que ha clausurado un acto en Málaga con motivo del Día de la Hispanidad ante más de 1.700 asistentes, se ha referido a Cataluña, donde ha dicho que, "por desgracia" la situación "empieza a parecerse en algunos puntos a la "kale borroka abertzale", y se ha referido a los últimos acontecimientos ocurridos: "Eso está pasando con la complicidad o al menos con la inacción de los partidos que deberían estar desde el Gobierno de España poniendo coto a eso".

"Que pongan orden en Cataluña, que no es cuestión de radicalidad, de xenofobia, de supremacismo, que también, es una cuestión de seguridad, de que no se puede vivir en las calles sin el riesgo de que te insulten, amenacen o que vayan al colegio de tus hijos a humillarlos porque hablen en un idioma u otro", ha sostenido.

Así, ha dicho que eso "es lo que queremos combatir y lo queremos hacer igual que con el nacionalismo abertzale, con un combate sólo con la ley pero con toda la ley", ha agregado, volviendo a decir que en Cataluña se puede ya poner en práctica las previsiones de la Ley de Partidos para "ilegalizar a los que no condenen o que toleren la violencia; el cierre de la financiación de esos partidos, para que no puedan recibir ningún dinero público para luego hacer lo que hacen en las calles".

"Ya se puede decir alto y claro en Cataluña que hay que aplicar otra vez el 155 para que se respete la unidad de España, la legalidad, la prosperidad, y la convivencia", ha señalado, agregando que se tiene que aplicar con la extensión que haga falta "para acabar con esta pesadilla".

Así, se ha preguntado, entre otras cosas, "cómo es posible que en España, una comunidad autónoma tenga un régimen carcelario distinto al resto de autonomías", o cómo es posible que en las cárceles haya un régimen de visitas, de patios "distinto a cualquier preso preventivo sólo porque son los que mandan en el Gobierno que gestiona esa cárcel". "Eso sólo pasa en los narcoestados, donde hay presos que tiene más privilegios o en las dictaduras" y "pasa en Cataluña".

Por ello, ha incidido en que cuando gobierne el PP, las instituciones penitenciarias serán gestionadas, como la educación, la sanidad o la Policía, con competencia de titularidad estatal, aunque se pueda gestionar a nivel autonómico, ha concluido.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por