MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 12,9 por ciento de los desempleados en la provincia de Málaga son foráneos, según los últimos datos aportados por UGT, que especifica que "en este momento aparecen inscritos como desempleados 23.231 extranjeros" en la Seguridad Social.
Con respecto al mismo periodo de 2010, esta cifra ha aumentado un tres por ciento --774 desempleados más--; y, por sectores, las actividades económicas que concentran un mayor número de parados son la de servicios y la construcción, con un total de 11.987 extranjeros, respectivamente.
"Si analizamos las cifras de perceptores de prestaciones por desempleo --según los últimos datos correspondientes al mes de agosto-- observamos que el 10 por ciento, en concreto 11.994, corresponden a ciudadanos extranjeros", ha precisado la secretaria de Política Social de UGT Málaga, Alicia Fernández, a través de un comunicado.
De ellas, ha continuado, "7.966 pertenecen a beneficiarios de países no comunitarios y 4.028 a países de la Unión Europea (UE)", destacando que "solo el 52 por ciento de la población extranjera desempleada en la provincia de Málaga cobra algún tipo de prestación, frente al 66 por ciento de la población en general".
En total, aparecen inscritos 59.152 ciudadanos extranjeros en la Seguridad Social en la provincia de Málaga, lo que representa un 11,1 por ciento. Entre estos, destacan los afiliados al Régimen General --35.625 personas--, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos --14.068-- y el Régimen Especial de Empleados de Hogar --6.628--.
Por su parte, Fernández ha señalado como "dato positivo" el aumento en el número de afiliados extranjeros en el Régimen Especial de Autónomos, que, concretamente, suma 355 nuevas personas (+2,6 por ciento).
"INTEGRACIÓN PLENA"
El sindicato UGT pretende "facilitar la integración plena de estos trabajadores asentados en Málaga", dado que "es consciente de las dificultades en la entrada y mantenimiento en el mercado de trabajo de los colectivos con especiales dificultades, y más en momentos como el actual, en el que la crisis económica que afecta a nuestro país puede conllevar graves pérdidas de derechos a los trabajadores inmigrantes", ha manifestado la secretaria.
Para ello, proponen medidas que garanticen la no discriminación de este colectivo en el acceso y permanencia en el mercado laboral y la total integración en el mercado de trabajo malagueño, así como favorecer el acceso al empleo "en condiciones dignas" y garantizar la igualdad retributiva.
En concreto, ha destacado que "la negociación colectiva es un instrumento privilegiado para favorecer la integración social y laboral de los colectivos que puedan ser discriminados" y para "detectar y corregir discriminaciones o situaciones de desventaja en los diferentes ámbitos de negociación".
Por tanto, este tipo de convenios, "allí donde fuera necesario, es el instrumento perfecto para resolver las desventajas en el lugar de trabajo", mediante la introducción de cláusulas que respondan a las necesidades específicas de estos colectivos, ha explicado.
Así, la acción sindical, transcendiendo el ámbito laboral, ha de "reivindicar la igualdad de trato en los centros de trabajo, la sensibilización positiva acerca de las ventajas de la diversidad y la interculturalidad", a lo que se une "nuestro compromiso de luchar contra la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia", ha concluido Fernández.