Interior del centro de refugiados habilitado para la recepción, atención y derivación de ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión rusa, que ha visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha concedido a través de la Policía Nacional en Málaga un total de 1.928 permisos de protección temporal a personas desplazadas por la invasión rusa en Ucrania desde la apertura el 6 de abril del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos de la capital malagueña. Además, se han dado 1.223 números de afiliación a la Seguridad Social que permiten la actividad laboral.
En total, desde que se inició el procedimiento de protección temporal a mediados de marzo se han concedido 4.710 permisos en la provincia malagueña, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles este centro, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña y que ofrece a los refugiados asesoramiento y atención en cuanto a la obtención de permisos de residencia, de trabajo y si necesitan acogida temporal, ya que cuenta con unas 70 camas.
El centro, que se sumó a las labores de acogida y protección que ya realizaban los de Madrid, Barcelona y Alicante, cuenta con personal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y dependencias de la Policía Nacional, de la Tesorería de la Seguridad Social y de Trabajo, además de otros servicios.
Las instalaciones, que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se verán ampliadas en un módulo más, según ha señalado Sánchez. En concreto, ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, se ha respondido a la solicitud de ampliación de superficie y "estamos encantados de ofrecer espacio cercano del parking, de unos 5.000 metros cuadrados, para complementar la capacidad de acogida".
Este centro cumple varias funciones, una de ellas la recepción y asistencia inicial a las personas que llegan por distintos medios de transporte, para lo que disponen de alojamiento propio o plazas flexibles en localizaciones cercanas.
También permite obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días como a las que ya estaban en España. Además, se realiza un asesoramiento laboral.
Así, con la información de plazas disponibles, permitirá una derivación eficiente a las plazas más adecuadas en cada caso en el sistema estatal, en comunidades autónomas o en acogida familiar.