Publicado 19/07/2021 15:05CET

CCOO Málaga afirma que el SMI necesita una fuerte subida superior al 5%

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, presenta un estudio sobre los salarios de 2019 en la provincia de Málaga
El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, presenta un estudio sobre los salarios de 2019 en la provincia de Málaga - CCOO MÁLAGA

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha afirmado este lunes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) necesita "una fuerte subida superior al cinco por ciento" para que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo y "también para acercarnos a la Carta Social Europea del 60 por ciento del salario medio de la provincia".

Así lo ha dejado claro el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, que ha presentado este lunes un estudio sobre los salarios de 2019 en la provincia de Málaga y las características personales de quienes lo perciben.

No es la primera vez que esta organización sindical ofrece un informe sobre salarios, ya que vienen siendo habitual cada año, pero sí es la primera vez que ofrece datos de las características personales de los trabajadores. Entre esto, ha explicado Cubillo, "una de las necesidades más importantes es estar amparado por un convenio colectivo".

En concreto, según el líder sindical, "aquellas personas acogidas a convenios colectivos pierden menor poder adquisitivo que aquellas que no lo tienen". Si bien, ha aclarado que "es muy importante que en ellos se incluyan cláusulas de revisión salarial, para que el salario se sitúe siempre igual o superior al IPC".

En cambio, la situación es peor para aquellas que no se rigen por un convenio colectivo, ya que se quedan en lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, y el salario que perciben es lo que en él se marca, que es el SMI.

En relación con esta situación, la secretaria de Empleo y
Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha sido muy crítica con esta cuestión y ha exigido una vez más al Gobierno "que se negocie un nuevo acuerdo de forma inmediata, para que se garantice la
subida de la cuantía del SMI".

Como ejemplo, Cubillo ha informado de que "en lo que va de año 2021, las personas que están trabajando y amparadas con un convenio colectivo, están teniendo una subida salarial inferior al 1,5 por ciento, ya que el IPC está en el tres. Es decir, están perdiendo poder adquisitivo".

En cambio, en 2020 las personas con convenios no perdieron poder adquisitivo porque su subida salarial fue absorbida por el IPC, pero sí perdieron aquellas que no estaban amparadas por convenios colectivos, un 12 por ciento (45.000 personas) quienes perdieron una media de 50 euros al mes de su salario real.

Del informe de CCOO sobre salarios de 2019 en Málaga también se desprende que hay varios colectivos "muy castigados en cuanto a sus salarios". Entre ellos, destacan los menores de 30 años, que representan el 21 por ciento del total de asalariados, con un salario medio anual de 9.006 euros, que es el 55,5 por ciento del salario medio provincial.

Las personas ocupadas que tienen menos de seis meses representan el 23,8 por ciento del total, con un salario de 5.725 euros, que es el 35,3 por ciento del salario medio en la provincia.

La antigüedad en la empresa inferior a seis meses también incluye en el salario. Este colectivo representa el 25,4 por ciento de los asalariados, con un salario de 5.971 euros, que es el 36,8 por ciento del salario medio.

Los asalariados con experiencia laboral acumulada inferior a cinco años representan el 29,6 por ciento del total, con un salario anual de 8.312 euros, que es el 51,2 por ciento del salario medio provincial.

Al respecto, según ha explicado el responsable del gabinete técnico de CCOO de Málaga, Antonio Turmo, "estos bajos salarios están causados en parte, porque estas personas han trabajado menor tiempo en el año 2019 que las que han estado a tiempo completo. Tienen mayor tasa de parcialidad en sus contratos, real o fraudulenta".

Los cálculos efectuados nos dicen que estos colectivos han trabajado en el año un porcentaje de tiempo del 47,9 por ciento en el primer caso, del 29,4 en el segundo, del 31,8 en el tercero y del 43,3 en el cuarto.

"Si acudimos al salario equivalente a tiempo completo, que como sabemos elimina el efecto sobre el salario del distinto tiempo trabajado, nos encontraríamos que este salario en todos los casos es inferior al salario medio provincial entre un 15 y un 20 por ciento".

"Esto indica que, en igualdad de tiempo trabajado, al joven se le paga menor salario, también al ocupado temporal, de la misma forma que al de menor antigüedad y al de menor experiencia laboral" ha añadido Turmo.

Por sectores, industria registra el salario medio más elevado (203.118 euros), seguido de servicios (16.620 euros), construcción (14.471 euros) y agricultura con 6.196 euros).

BRECHA DE GÉNERO

Según el informe, la brecha de género sigue dándose en la provincia de Málaga en relación al empleo. En este informe se desprende que en la provincia en 2019 se puede cifrar en el 23,7 por ciento.

Finalmente, CCOO ha informado que "es necesario regular los sistemas de remuneración de las empresas para que no haya discriminación en los salarios ni en la carrera profesional en razón del sexo, pero también es necesario adoptar medidas de política social que eviten la mayor parcialidad de las mujeres o la sucesión de contratos temporales sin causa".

También exigen que haya "una mayor conciliación laboral y personal para evitar que las mujeres tengan que dejar temporalmente su puesto de trabajo o reducir su jornada, porque, en los casos de las personas asalariadas con hijos menores de tres años, la brecha salarial es del 34,2 por ciento".

Contador