CCOO Málaga anuncia movilizaciones si no se finaliza con la "extrema precarización" de los monitores escolares

Félix Martín secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga rueda de prensa
CCOO
Actualizado: lunes, 9 abril 2018 16:22

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga, Félix Martín, ha denunciado en rueda de prensa la situación de "extrema precarización" del colectivo de monitores escolares de Andalucía y ha anunciado movilizaciones si no se pone fin a esta situación.

Este colectivo está integrado en un 90 por ciento por mujeres, en jornadas laborales que van de ocho, 12 o 20 horas semanales, a lo que se suma la situación de discontinuidad en sus contratos de trabajo.

Así, ha incidido en que la Junta de Andalucía "no puede mantener esta situación de precariedad por responsabilidad política", incidiendo en que los centros educativos públicos deben disponer de recursos para ofrecer "un servicio de calidad y atención al alumnado y a sus padres y madres". En Málaga son 64 las monitoras que sufren esta situación precaria.

Según Martín, "en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y años completos".

Además, "la precariedad en el empleo y salarios se agrava por el hecho de que 26 de estas trabajadoras comparten dos y a veces tres centros docentes que, en ocasiones, están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben ni un solo euro".

"Queremos que la Junta acabe ya con la precariedad laboral en el empleo público, ya que este colectivo de monitores es el único que está en esta situación", ha sostenido, al tiempo que ha informado de que este miércoles se celebrará una concentración ante la Delegación de Educación en Málaga. De hecho, no ha descartado iniciar una huelga en el periodo de matriculación.

La responsable del sector de laborales del sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Gloria Pérez, ha añadido que en los 1.037 centros escolares en Andalucía trabajan 632 monitores, "por lo que existen 405 puestos de trabajo que deberían ser cubiertos". En Málaga, en 120 centros trabajan 80 monitores "con una carga de trabajo que es brutal".

Virginia Vázquez, responsable de comunicación del sector de laborales del sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga ha añadido que la "situación de precariedad se inició en el año 2005 con la externalización de estos servicios".

Leer más acerca de: