CCOO y UGT condenan el accidente laboral mortal en Vélez-Málaga y exigen a las empresas que garanticen la seguridad

Concentracion CCOO y UGT por accidente laboral mortal
CCOO MÁLAGA
Publicado 13/12/2018 14:07:05CET

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT de Málaga han participado este jueves en una concentración de repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido este pasado miércoles en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y han exigido a las empresas que garanticen la seguridad de sus plantillas.

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha informado de que el trabajador, de 34 años, estaba realizando la carga y descarga de los materiales de obra en la terraza de la vivienda y, por motivos que se desconocen, se desprendió el pequeño montacargas, arrastrando al hombre al vacío y provocando su muerte.

Según datos de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, se trata de la víctima número once de la siniestralidad laboral mortal en lo que va de año. En 2017, de enero a septiembre perdieron la vida 16 personas en el trabajo en la provincia.

Así, el secretario general de dicho sindicato, Juan Rueda, ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades del trabajador. A la espera de la investigación que está realizando la Inspección de Trabajo, desde CCOO han resaltado "la obligatoriedad por parte de las empresas de poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras".

Asimismo, han instado a tener "siempre en cuenta los principios de la prevención de riesgos laborales que son la eliminación de todo tipo de riesgo y que estén puestas todas las medidas colectivas e individuales de seguridad".

Rueda ha explicado que en cualquier tipo de obra es fundamental "tener en cuenta durante toda la ejecución de la misma, las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras y para el manejo de equipos de trabajo".

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres, también ha dado sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido, y ha coincidido en reivindicar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Así, ha exigido "una mayor vigilancia y control por parte de las administraciones públicas". "Es triste que todavía tengamos que estar reivindicando medidas de protección para los trabajadores y lamentar el fallecimiento de trabajadores en sus puestos de trabajo", ha manifestado.

"Desde UGT exigimos a las empresas y a las administraciones mayor vigilancia y control en materia de prevención y el cumplimiento estricto de la normativa preventiva; y le recordamos a los trabajadores que la salud e integridad en el puesto de trabajo es un derecho irrenunciable por el que hay que seguir peleando", ha dicho.

SINIESTRALIDAD

Según han informado desde los sindicatos en un comunicado, la siniestralidad laboral de enero a septiembre de 2018 en todos los sectores productivos ha aumentado un 9,17 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, registrándose un total de 17.146 accidentes.

De ese total, 16.887 son leves --un 9,19 por ciento más--, 249 graves --un 10,67 por ciento más--, y diez mortales, a los que hay que sumar el registrado este pasado miércoles, han precisado. Los sectores productivos con mayor número de accidente son el de servicios (9.933), construcción (2.676), industria (1.268), y agricultura y pesca (456).

En concreto, respecto al sector de la construcción, los datos dejan "un panorama desolador y desproporcional al crecimiento en mano de obra que está teniendo", han lamentado, apuntando que la comparativa de enero-septiembre 2018, con el mismo periodo de 2017 indica que Málaga ha tenido un incremento en el número de accidentes con baja de un 30 por ciento, 12 puntos más que la media del sector en Andalucía que ha crecido en un 22 por ciento con respecto al año anterior.

En el período analizado, en 2017 hubo 2.050 accidentes frente a los 2.676 accidentes ocurridos en Málaga en el sector de construcción en 2018.

Por todo ello, han insistido en "la necesidad y obligatoriedad de poner todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y salud del conjunto de trabajadores, así como la formación necesaria en materia de seguridad y salud de los mismos". "Seremos inflexibles con aquellas empresas que hagan caso omiso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", han señalado desde CCOO.

Por último, han recordado que "a las personas que trabajan por cuenta propia no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ni se computan sus accidentes en las estadísticas", así como la necesidad de desarrollar las listas de enfermedades de cada profesión.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial