CCOO y UGT preparan para primeros de diciembre una movilización para pedir propuestas para salir de la crisis

Comisiones Obreras cree necesario un pacto de Estado que permita el consenso entre partidos y agentes sociales y económicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:14
MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO de Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, anunciaron hoy que para primeros de diciembre, y en acuerdo con UGT, se llevará a cabo una manifestación para pedir propuestas para combatir la situación de crisis y la creación de empleo.

Mediante esta movilización se pretende "presionar a los empresarios y al Gobierno", y, según precisó, a los empresarios "muy directamente" porque el rechazo de la negociación colectiva en Málaga ha producido la pérdida de más del 53 por ciento de las revisiones salariales.

En este sentido, afirmó que los empresarios se han apropiado de más de 250 millones de euros, cantidad que adeudan a los trabajadores producto de los pactos conseguidos en la provincia, y una parte de esa cantidad --60 millones de euros-- se ha dejado de ingresar en las arcas de la Seguridad Social por la cotización de los trabajadores.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por su parte, Carbonero manifestó que las líneas de actuación del sindicato se centran en la necesidad de intensificar las medidas paliativas para que el empleo no continúe cayendo, y afirmó que "en este último año se ha destruido el empleo que costó 10 años crear en la provincia de Málaga". Además, exigió a las entidades financieras "hacer circular el ahorro privado hacia el crédito a las empresas y familias".

Indicó que los planes del Gobierno central y andaluz "deben tener una mayor cuantía" y sus modificaciones "no deben ser aprovechadas por los ayuntamientos para paliar los problemas de presupuesto ordinario".

Otra línea de actuación sería la rehabilitación de las viviendas, ya que "es generación de empleo rápido e inversión en obra pública", según afirmó Carbonero, y añadió que "compartimos la propuesta de la Junta de estudiar y financiar proyectos público-privados, pero que deben estar consensuados para decidir los proyectos de interés público".

Además, apuntó la necesidad de mantener la protección social de los trabajadores en paro "aunque estamos insatisfechos porque es discriminatoria", ya que, según explicó, se debería aumentar la cantidad y "debería ser una extensión del actual subsidio".

"Abordar de forma definitiva la integración del régimen especial agrario en el régimen general de la seguridad social que afecta a más de 500.000 personas en Andalucía" es otra de las líneas de actuación del sindicato, al tiempo que sentenció "la necesidad de cambiar el modelo productivo".

PACTO DE ESTADO

Por otro lado, Herrera manifestó la necesidad de un pacto de Estado para consensuar, entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos, soluciones y alternativas que permitan atender y mejorar la protección social y crear condiciones para diversificar el modelo productivo y un nuevo patrón de crecimiento.

Así, declaró que existe "por parte del Partido Popular una actitud irresponsable, en la oposición", al tiempo que resaltó que esto se junta "con las improvisaciones y falta de apoyo del partido socialista".

De esta forma, subrayó que las anteriores afirmaciones "dificultan esta salida de pacto de estado por intereses partidarios y no por el interés general de los ciudadanos".

DATOS EN MÁLAGA

Con relación a los datos en la provincia de Málaga por la situación de crisis, Herrera apuntó que desde 2008 a 2009 se han perdido más de 35.000 puesto de trabajo, y que el paro afecta a 165.066 personas. Además, un 45 por ciento de los despidos se producen en la hostelería y el comercio.

"Éste es un indicador del aprovechamiento de los empresarios ante la situación, sobre todo en el sector de la hostelería y el comercio" indicó Herrera, al tiempo que comentó que en conjunto se han disparado los ERE, los procesos concursales y los despidos y cerca de 3.700 desempleados provienen de estas circunstancias.

Así, el secretario general de CCOO en Málaga señaló que el paro es consecuencia, no sólo de la caída del consumo, sino por "una actitud de pillería por parte de los empresarios".

Del mismo modo, apuntó que ha habido un repunte de la economía sumergida que puede rondar el 20 por ciento. Además, Málaga tiene una temporalidad del 43 por ciento y el único sector que en algún momento crea empleo es el agroalimentario, matizó Herrera.

Contenido patrocinado