La CE aprueba el proyecto Urban Empathy y sitúa a Málaga como líder en desarrollo urbano sostenible

En esta iniciativa, dotada con 1,2 millones, participan Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 19:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha dado una nueva muestra de apoyo y refuerzo a las políticas y acciones en materia de sostenibilidad urbana desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga y ha aprobado el proyecto Urban Empathy, que situará a la ciudad como capital del conocimiento y del intercambio de experiencias en el ámbito de los modelos urbanos sostenibles.

   En este proyecto, que contará con una partida presupuestaria de 1.225.000 euros, participan ciudades e instituciones públicas de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. En lo que se refiere a España, se encuentran también la Generalitat catalana, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y el Instituto Valenciano de la Edificación.

   La decisión de la CE viene a sumarse a la renovación del compromiso con Málaga y la Plataforma CAT MED sobre Modelos Urbanos Sostenibles para el periodo 2014-2020. En este sentido, el trabajo de las 30 ciudades europeas que la conforman será decisivo en la preparación de las políticas urbanas europeas en el nuevo periodo marco de programación.

   Esta red de ciudades tiene su sede oficial en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, que también se convertirá en centro del proyecto Urban Empathy.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que se debe apostar por los modelos urbanos que asientan su configuración en la ciudad mediterránea clásica, ya que en ellos la compacidad edificatoria, la complejidad de usos y la cercanía de los servicios básicos de la población en un entorno peatonal garantizan una mayor eficiencia energética y menores niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera.

   "Si queremos realmente ser eficientes desde el punto de vista energético y realizar actuaciones que frenen las consecuencias del cambio climático, al tiempo que desarrollamos las nuevas tecnologías relacionadas con la ciudad, deberemos optar por modelos urbanos sostenibles en la línea de lo señalado por la plataforma CAT MED", ha defendido en un comunicado De la Torre.

   Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha señalado la importancia, no sólo de ser eficientes en el ahorro energético en el sector de la edificación, sino también en lo relacionado con la configuración de la ciudad y la movilidad, "donde el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Agenda 21, ha apostado por el modelo mediterráneo de ciudad compacta, compleja y de proximidad a los servicios básicos".

   A través de Urban Empathy se desarrollarán un conjunto de herramientas online que ayuden a implementar modelos urbanos sostenibles, las cuales se alojarán en la web del proyecto. Ésta funcionará como un centro de conocimiento interactivo, tanto para representantes políticos como técnicos.

Contenido patrocinado