MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha manifestado este martes que la ruptura de la negociación colectiva ha sido "un fracaso relativamente esperado como consecuencia de los posicionamientos de cada una de las partes implicadas"; y ha advertido de que el Gobierno central "se limitará a hacer una reforma superficial".
González de Lara ha indicado, durante su intervención en el desayuno con abogados que ha tenido lugar en la capital malagueña, que este proceso de negociación "no ha sido fácil porque las partes no hemos conseguido llegar a una solución".
No obstante, confía que el trabajo "importante, serio, riguroso, de estudio y de aproximación de posturas" de las partes "pueda servir de base a la regulación que, presumiblemente, este viernes realice el Ejecutivo través de un decreto", que "esperamos y deseamos pueda profundizar en aquellas cuestiones que nos unen más que nos separan".
El máximo responsable de los empresarios malagueños ha incidido, sin embargo, en la profundidad de esta reforma pues, a su juicio, "lo que ocurrirá, aunque puedo equivocarme, es que el Ejecutivo central se limitará a hacer una reforma superficial, donde no entre en colisión determinados tipos, hipotéticamente hablando, de derechos".
"No se estaba hablando en sí de derechos, sino de flexibilizar la propia negociación colectiva, lo que ocurre es que el contexto es muy complejo, muy difícil", ha declarado González de Lara, quien ha afirmado que "todos hemos perdido una buena ocasión para pactar un buen acuerdo".
PROPUESTAS ANTES LA CRISIS
En otro orden de cosas, el presidente de la CEM ha hecho hincapié durante su ponencia 'Propuestas empresariales ante la crisis' en la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento que, en base a una mejora de la productividad y competitividad, ayude a generar una mayor capacidad para captar demanda externa y fortalecer una interna.
No obstante, ha señalado, el empresariado se encuentran en un contexto económico caracterizado por cuatro "grandes retos" a los que tiene que hacer frente y que son: problemas de financiación, "la insostenible" morosidad pública, fiscalidad empresarial y "el ineficiente" marco de las relaciones laborales.
Éstos están dificultando la supervivencia de las empresas y la actividad de los autónomos ya que, prueba de ello es que, desde que comenzase la crisis, 14 negocios cierran a diario en la provincia de Málaga. Por eso, desde la patronal se proponen una serie de propuestas que facilitaría el desarrollo de estas empresas.
Entre ellas, mantener el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, que se ingrese el IVA una vez que se hayan cobrado las facturas, reducir costes empresariales, incentivar la inversión el ahorro y el empleo, reducir los procedimientos administrativos innecesarios, "agilizando así la creación de negocio"; homogeneizar y simplificar la legislación que afecte a la actividad empresarial y modernizar los procesos judiciales.
En cuanto a este último punto, González de Lara ha lamentado que la Justicia española se encuentra "fuera de plazo" y que las consecuencias de esta "lentitud la sufren los empresarios". Al respecto, ha recordado que, desde 2008, unas 650 empresas de provincia se han declarado en concurso de acreedores, estando aún sin resolver unos 300 procedimientos.
Además, el plazo medio de un proceso ronda los cuatro años, lo que hace "muy difícil administrar la justicia en tiempo y forma". Por este motivo, desde la CEM han abogado por llevar a cabo medidas tales como la creación de nuevas infraestructuras judiciales, sobre todo, en áreas ligadas a la crisis; así como el impulso y la puesta en marcha de procedimientos de resolución extrajudicial a través de la mediación y el arbitraje, que son "mucho más económicos".
González de Lara se ha centrado en uno de los obstáculo más destacado en la actividad empresarial: el acceso al mercado laboral. En este sentido, ha afirmado que "el problema no es el coste del despido, sino de la contratación", que en España se sitúa por encima del 40 por ciento de la masa salarial global. A ello, se suma la amplia modalidad de contrataciones, que asciende a 43 tipos, cifra que, a su juicio, habría que reducir a cuatro: contrato indefinido, temporal, a tiempo parcial y en formación y práctica.
Por último, el máximo responsable de la patronal malagueña ha asegurado que "el futuro" pasa por "una colaboración público-privada", no obstante, ha señalado que es necesario que el primero de estos sectores lleve a cabo una reestructuración presupuestaria para "alcanzar un equilibrio, adecuando las políticas de gastos a los ingresos". De esta manera, a través de la eficiencia en el gasto, se estimulará la inversión y la reactivación económica.