Actualizado 30/03/2015 17:34 CET

Centro de Control Unificado gestionará los servicios municipales de Málaga

De la Torre en el Centro de Control Unificado e Inteligente, en Tabacalera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

El Smart-BUS trabajará en todos los distritos para ofrecer formación tecnológica a ciudadanos, colectivos y asociaciones

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El módulo 5 de la antigua Tabacalera alberga el nuevo cerebro municipal: el Centro de Control Unificado y el Call Center. Este equipamiento, que permitirá coordinar todos los servicios municipales, ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En el mismo edificio también se sitúa el Centro Demostrador Smart City, la Aceleradora para Pymes Tecnológicas, el Urban Lab Málaga y el Área de Movilidad.

El Centro de Control Unificado está llamado a convertirse en el gran espacio de operaciones de la ciudad, desde donde se gestionen de forma más inteligente y coordinada todos los servicios municipales.

El primer paso lo ha dado el Área de Movilidad con el Observatorio de Movilidad Viaria de Málaga (Movima), con las señales que emiten las 72 cámaras de tráfico y las correspondientes a los accesos al centro histórico.

A ellos se sumarán los centros de control de la grúa municipal, aparcamientos, autobuses, alumbrado público y control de obras de Urbanismo.

Para hacerlo posible, se ha instalado una gran pantalla donde se reciben todas las imágenes que registra el Ayuntamiento. Este 'videowall' tiene unas dimensiones de 9,72 por 1,37 metros y está integrado por 16 módulos de visualización de tecnología TFT-LED.

Estas pantallas están gestionadas a través de un controlador que procesa y permite visualizar de forma simultánea 32 señales de vídeo, tanto analógicas como en formato IP, el doble de lo que se podía hacer hasta ahora. Además, se ha incrementado en un 170 por ciento la superficie de visualización.

Todas estas señales pueden verse en cualquiera de las 16 pantallas y ampliarse hasta ocupar toda la superficie del 'videowall'. También cuenta con sistema de sonido integrado. El software de control permite que se pueda gestionar y controlar desde cualquier equipo remoto si así se necesitara.

LLAMADAS

El Centro de Control también unifica los teléfonos municipales de atención al público en el Call Center. Ya están ubicados en el módulo 5 los del 010 --información municipal-- y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). Próximamente se añadirán los de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), Gestrisam, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Urbanismo.

Por último, este centro se convierte en el entorno de procesamiento donde se almacenan los datos informáticos centralizados del propio Ayuntamiento, Emasa, Aparcamientos, Onda Azul y la EMT.

El Centro de Control es el primer paso para hacer posible la ya próxima Plataforma de Ciudad, un cuadro de mandos integral con un sistema automatizado que pueda predecir problemas y dar órdenes en la resolución de incidencias.

Las tecnologías de IBM y Telefónica se integrarán en la Plataforma de Ciudad, que, actualmente, está desarrollando el Ayuntamiento. Con la aportación de la primera será posible supervisar todos los acontecimientos, percances o situaciones que sucedan y coordinar el trabajo de los servicios municipales para hacer posible su resolución.

CENTRO DEMOSTRADOR 'SMART CITY'

En cuanto al centro público demostrador de tecnologías de la información y las comunicaciones para la innovación en ciudades inteligentes, está situado en la planta baja del módulo 5 de la antigua fábrica de tabacos.

En este espacio las compañías TIC podrán mostrar de forma práctica a las pymes los productos y servicios tecnológicos especialmente diseñados para mejorar su productividad y competitividad. De este modo, se convertirá en el punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

La Preincubadora para Pymes Tecnológicas es una iniciativa del Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), desarrollada por la UTE integrada por Deloitte y Bolt Acelerator en el marco del proyecto Desapyme. Está cofinanciada por el Consistorio y con fondos Feder.

Un total de 52 empresas tecnológicas procedentes de 11 provincias españolas y cinco europeas acaban de finalizar un programa de aceleración con el objetivo de que sus productos, en fase de prototipo, pasen a una fase de desarrollo en la que resulten financiables por inversores profesionales. Próximamente, se iniciarán nuevos procesos de preincubación y aceleración de empresas.

El proyecto se ha basado en actuaciones de mentorización y tutorización, en las que 80 profesionales internacionales de reconocido prestigio les asesoran en el desarrollo de sus modelos de negocio y soluciones para conseguir que puedan crecer en un espacio muy corto de tiempo.

Estas empresas también se han beneficiado de una serie de acuerdos con 'partners' tecnológicos. En total, más de 200 emprendedores ya han pasado por este nuevo espacio de fomento de la economía digital.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha traslado recientemente todas sus dependencias al módulo 5 de Tabacalera con la finalidad de incrementar su operatividad, ya que el Centro de Control de Tráfico ha sido el primer gran usuario de este espacio.

SMART-BUS: EMT, MOVISTAR Y HUAWEI

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga completa su política de erradicación de la brecha digital con la puesta en marcha del Smart-BUS, un autobús con los más modernos y prácticos equipos informáticos y dispositivos móviles y equipado con todas la conexiones necesarias para su operatividad e interactividad. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la EMT, Movistar y Huawei.

Desde el año pasado el Ayuntamiento ofrece acciones formativas en informática en las 26 instalaciones que conforman la Red Municipal de Telecentros. Ahora completa con el Smart-BUS, un telecentro móvil, la demanda de conocimiento de los ciudadanos malagueños en materia de uso de las nuevas tecnologías.

Con la posibilidad de recorrer todos los distritos y los barrios de la ciudad, está llamado a convertirse en un icono del interés municipal para la formación para todas las edades y para todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento y Movistar utilizarán conjuntamente el Smart-BUS, que actúa como una infraestructura de apoyo a la comunidad en áreas formativas y divulgativas, que ha sido adaptado con criterios de accesibilidad universal y que ofrece un atractivo diseño.

Acerca a los malagueños las formas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y les facilita las herramientas existentes para el contacto con la Administración.

Concretamente, los contenidos que se ofrecerán en las calles de la ciudad son la administración electrónica, aplicaciones móviles municipales, servicios a través de Internet, información sobre 'smart city' y manejo de teléfonos móviles y tabletas.

En el mes de abril comenzarán los cursos de formación que se impartirán en el Smart-BUS. Se ofrecerán tres sesiones semanales en otros tantos distritos municipales. Una acción formativa que se prolongará hasta junio, para reanudarse en noviembre.

Estas acciones formativas estarán especialmente diseñadas para mayores, menores y mujeres, aunque cualquier ciudadano podrá acceder a ellas. Las inscripciones se realizarán en las juntas municipales de distrito.

Cuando se celebren los cursos, junto al autobús se instalará un estand donde se mostrará la tecnología de la realidad aumentada, que consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.