El Centro de Cultura Asiática impartirá clases de chino, japonés, coreano, turco e hindi a partir de enero

Una Actriz India De Bollywood
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 11:55

MÁLAGA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Asiática de Málaga impartirá, a partir del próximo mes de enero, cursos de danzas de la India; de ikebana, que es un arte decorativo floral de amplia práctica en Japón, así como de los idiomas chino, japonés, coreano, ruso, turco e hindi, a varios niveles y, en algunos casos, dirigidos a niños. También habrá cursos de español para asiáticos, con el propósito de servir de puente entre Andalucía y Asia.

Las danzas clásicas de la India, que reciben el nombre de 'danzas de templos de la India' debido a que en su origen se dedicaban a los dioses en los templos, se impartirán una vez por semana, los lunes de 20.00 a 21.30 horas, en la sala de exposiciones del propio Centro de Cultura Asiática, según la programación consultada por Europa Press.

La India cuenta con siete danzas clásicas, las cuales han sufrido diferentes transformaciones a lo largo de los siglos pero que mantienen sus seguidores debido, en gran parte, al auge de Bollywood. La mayoría de estos bailes nacieron en templos, donde las bailarinas vivían recluidas sin derecho a casarse y sólo veían el exterior cuando acudían a celebraciones de festivales religiosos.

En cuanto al curso de ikebana, que consta de 10 clases repartidas entre los lunes del 13 de febrero al 23 de abril de 2012, en horario de 19.00 horas a 21.00 horas; será impartido por el profesor Hideyoshi Masuhiro y en él se tratarán las nociones básicas de los estilos Moribana y Nageire.

Se trata de un curso introductorio de este arte decorativo floral, cuyo significado literal en japonés es "flores vivas". En su práctica, intenta reproducir la naturaleza como un elemento de vida y frescura, y para ello todo lo que utiliza es natural, como flores, hojas y ramas de árboles. Se emplea como una forma de terapia y meditación, que posibilita el disfrute de la naturaleza viva en el propio hogar.

Por otro lado, los cursos de idiomas son de diferentes duración y niveles. En el caso del chino, se ofrecen dos niveles básicos, dirigido tanto a adultos como a niños. En el primer caso, se sigue la metodología del Instituto Confucio de Granada, que es el único centro en Andalucía certificado por el Organismo Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban.

Así, se dirige tanto a personas que no poseen ningún tipo de conocimiento de chino --nivel básico 1-- como a aquellas que poseen un cierto nivel de las estructuras básicas --nivel básico 2--. En este último caso, podrán adquirir el conocimiento necesario para realizar el examen HSK 1, según ha informado el Centro de Cultura Asiática.

En cuanto a los niños, de cinco a 10 años, el curso sigue un programa de estudios adecuado a estas edades, que incluye actividades lúdicas para favorecer el aprendizaje temprano de los tonos y la escritura. Al igual que en los anteriores, los profesores son nativos y existen varios horarios a elegir, que comienzan entre el 9 de enero y el 4 de febrero.

Los cursos de japonés cuentan con tres niveles básicos diferentes, en los que se imparten contenidos teórico-prácticos para que el alumno aprende desde los fundamentos de gramática y vocabulario del japonés hasta llegar a desenvolverse en situaciones cotidianas y mantener conversaciones sencillas a niveles intermedios y superiores. Todos tienen una duración de tres meses, dos días a la semana, y cabe la posibilidad de realizar el básico 1 y 2 de manera conjunta.

También habrá dos niveles de básico para el curso de hindi, con los que será posible aprender las nociones básicas de este idioma y, además, los alumnos podrán adentrarse en la cultura y los códigos de conducta para relacionarse en un país con más de 450 etnias. El curso introductorio y el dirigido a los que cuentan con algún conocimiento del idioma oscilan entre las 35 y las 38,5 horas semanales.

RUSO Y TURCO PARA PRINCIPIANTES

El Centro de Cultura Asiática de Málaga también cuenta con cursos de ruso y turco para principiantes. Ambos comienzan el 23 de enero y finalizan el 2 de marzo de 2012, con lo que constan de un total de 36 horas repartidas durante tres días a la semana --lunes, miércoles y viernes--, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Además, para la comunidad asiática, este centro ha diseñado varios cursos de español adaptados al Marco Común Europeo de Referencia, con seis niveles cada uno --A1, A2, B1, B2, C1 y C2--, buscando mejorar tanto su integración en la región como la difusión de la lengua y la cultura española entre ellos.

De esta forma, los asiáticos que residan en Málaga podrán asistir a un curso de corta duración, en el que tendrán cuatro horas de clase cada día a lo largo de un mes; o de larga duración, que podrá ser de tres meses, seis o nueve. En estas últimas clases, el alumno podrá mejorar su español hablado en un ambiente multicultural.

Contenido patrocinado