MÁLAGA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga (UMA), el catedrático de Oncología Emilio Alba, ha mantenido una reunión con los investigadores principales del mismo y ha trasladado que seguirá potenciando "la investigación de excelencia", creando un comité científico y la preparación de un reglamento general.
Alba ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el director de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera. El primero ha señalado que el oncólogo malagueño agrupa todos los objetivos que se persiguen desde el Cimes y que trabajará para la captación de talento en el centro, así como para unificar la dirección y gestión de todas las unidades y laboratorios que actualmente integran el edificio.
El Cimes se sitúa a la vanguardia en investigación biomédica, gracias a su infraestructura puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la de Imagen Molecular, una de las más completas de España por su equipamiento de alta resolución avanzada.
La Unidad de Imagen Molecular cuenta desde 1996 con un equipo de diagnóstico médico contra el cáncer, el PET TAC, utilizado para estudios de oncología y neurobiología, que va más allá del diagnóstico clínico y avanza también en la investigación de esta enfermedad.
La Unidad de Rehabilitación del Lenguaje, pionera en el estudio de la afasia; la de Neurofisiología del Sistema Nervioso Autónomo, única en Andalucía especializada en la disautonomía; y la de Oftalmología, completan este centro de investigaciones que se ubica en el campus de Teatinos.
Además, alberga siete laboratorios punteros de 'Protección Radiológica', 'Fotoprotección', 'Microbiología', Patología Molecular', 'Biología Molecular del Cáncer', 'Biología Celular' y 'Bioquímica, Genética y Biología Molecular'.
El Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y será gestionado íntegramente por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma).
El nuevo director del Cimes es un referente nacional e internacional en la investigación del cáncer. Desde 2008 dirige la Unidad Intercentros de Oncología de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.
Catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y es director también del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la UMA, que se ubica en el Cimes desde 2014.
Este laboratorio cuenta con una infraestructura puntera cedida por la Asociación AIOM, que también dirige Alba, que permite identificar alteraciones en genes concretos para los que existen tratamientos oncológicos específicos. Está compuesto por un grupo multidisciplinar de doctores en biología, investigadores predoctorales, técnicos especialistas de laboratorio y de anatomía patológica, que dan soporte tanto a técnicas de apoyo al diagnóstico, como a proyectos de investigación traslacional en cáncer.
Este laboratorio tiene conexión directa con el Hospital Regional y Virgen de la Victoria, con la colaboración de los correspondientes Servicios de Anatomía Patológica, imprescindibles para la selección de muestras, y con las UGC de Oncología.