La CEP critica la actitud del Gobierno ante los incidentes en la frontera con Marruecos y asegura estar "dolida"

Cartel de la Frontera de Melilla con Marruecos
M.G
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:46

Repartirán unas 5.000 octavillas en puertos andaluces para concienciar a los marroquíes de la igualdad entre hombres y mujeres

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) criticó la actitud del Gobierno central ante los incidentes ocurridos en la frontera de Melilla con Marruecos, donde se colocaron carteles en los que se denigraba a las mujeres de este Cuerpo de Seguridad del Estado destinadas en ese puesto fronterizo. Es un comportamiento que "nos ha dolido", apostilló el secretario general de este sindicato en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón.

"No entendemos la política del Gobierno de ceder o no a las presiones de Marruecos", manifestó en rueda de prensa el secretario general de la CEP en Andalucía Oriental, Juan Carlos Gil, quien aseguró que el Ejecutivo "no se ha preocupado por preguntar ni a las organizaciones sindicales de Policía ni a los compañeros que trabajan en Melilla qué ha ocurrido y qué opinamos". Añadió que "para crearse una opinión real hay que escuchar a los dos partes, no solamente a una".

Por todo ello, desde la CEP aseguraron que con este comportamiento del Gobierno, en concreto del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se agudiza la sensación de traición que tienen los policías". Así, precisaron que los acuerdos cerrados con Marruecos "sólo son un elemento de distracción ante un hecho incontestable: Interior ha mantenido durante esta polémica una vergonzosa actitud de sumisión y humillación".

En este sentido, afirmaron estar "molestos" con el viaje de Rubalcaba a Rabat (Marruecos) "para limar asperezas con respecto a la problemática ocurrida en la frontera con la mujer policía", pues, a su juicio, "es una ofensa que la desprestigia en su puesto de trabajo".

No obstante, desde la Confederación Española de Policías trasladaron su apoyo "unánime y total" hacia las compañeras que se han visto involucradas en este incidente y que han sido desplazadas a otros puntos fronterizos; así como al resto de mujeres policías españolas.

Además, subrayaron que hay que reconocer la labor que éstas y sus compañeros varones desempeñan y que, en la última semana, ha sido puesta en tela de juicio tras ser acusados de tratos vejatorios a los ciudadanos marroquíes que cruzan los puestos fronterizos de Melilla.

REPARTO DE OCTAVILLAS

A raíz de este suceso, la CEP ha puesto en marcha una campaña de en Andalucía, a través de la que se repartirán unas 5.000 octavillas en los puertos y aeropuertos de la región, para concienciar a los ciudadanos marroquíes que accedan a España sobre la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

La iniciativa arrancó hoy en el puerto de Málaga, donde se distribuyeron unos 1.000 pasquines a pasajeros del ferry que hace el trayecto Melilla-Málaga, en los que se puede leer, tanto en español como en árabe, dos mensajes: "en Europa, En España, una mujer es igual que un hombre en derechos y obligaciones" y "en Europa, en España, una mujer policía es igual en derechos y obligaciones que un hombre policía".

Los encargados de repartir estos folletos, todos miembros del CEP, indicaron que durante la distribución no se ha registrado ningún tipo de conflicto, a la vez que destacaron la reacción de algunos de los marroquíes a los que les entregaron las octavillas y precisaron que una familia magrebí "ha reconocido y agradecido la labor que la Policía española desempeña".

La campaña, que también se desarrollará en los puertos andaluces de Algeciras y Tarifa (Cádiz) y Almería, quedará desconvocada "solamente si hay un gesto de comprensión por parte del Gobierno" hacia la Policía Nacional.

Leer más acerca de: