Cerca de 29.000 personas siguen el evento sobre ciberseguridad CyberCamp 2018 celebrado en Málaga

Fwd: Nota De Prensa Clausura Cybercamp 2018
EUROPA PRESS
Publicado 02/12/2018 17:11:25CET

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 29.000 personas han seguido de forma presencial o virtual CyberCamp 2018, el evento de ciberseguridad que se ha celebrado estos días en Málaga, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En su quinta edición, CyberCamp ha vuelto a reunir a expertos, profesionales, jóvenes talentos y público en general en una cita que ha convertido a Málaga "en capital mundial de la ciberseguridad", según han informado desde la organización.

Durante estos cuatro días, el Museo Automovilístico y de la Moda, junto al Polo de Contenidos Digitales, en la capital malagueña, han acogido alrededor de 70 actividades técnicas, lúdicas y formativas, han señalado a través de un comunicado.

Además, 64 expertos a nivel nacional e internacional han participado como ponentes, ofreciendo conferencias magistrales o motivadoras, 'keynotes' y talleres en los que se han abordado temas de actualidad relacionados con el ámbito de la ciberseguridad, se han analizado los retos y tendencias, y se han dado a conocer las últimas novedades del sector.

En cuanto al V Foro de Empleo y Talento especializado en ciberseguridad, que permanecerá activo hasta el próximo 10 de diciembre, ha contado con la participación de 37 empresas y 20 instituciones académicas. Hasta el momento, se han ofrecido 113 ofertas de empleo, 274 vacantes y 43 programas formativos.

Además, durante los cuatro días de CyberCamp, un total de 317 personas se han registrado hasta el momento en este espacio virtual y 67 han recibido asesoramiento personalizado en CyberCamp 2018 por parte de consultores expertos en recursos humanos para mejorar la presentación del currículum o afrontar entrevistas de trabajo con éxito.

En la clausura, el director general de Incibe, Alberto Hernández, ha señalado que "CyberCamp está adquiriendo una fuerza imparable, cada vez más gente se interesa por este evento que ya es todo un referente y una herramienta clave para llevar la cultura de la ciberseguridad a todos los rincones y a todos los colectivos, además de captar talento en ciberseguridad, ahondar en las novedades del sector y proyectar carreras profesionales en el ámbito de la ciberseguridad".

COMPETICIONES TÉCNICAS

En el acto de clausura, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a los ganadores del 'hackathon' y del CTF individual, dos de las competiciones técnicas que se han desarrollado en el marco de CyberCamp con el fin de detectar a talentos y futuras promesas en ciberseguridad.

En lo que respecta al 'hackathon', el primer premio ha sido para Juan José Torres, que competía bajo la denominación 'S3curitybug' con su proyecto 'GuardedBox' para la compartición de secretos de forma segura. Se trata de una aplicación escalable a la que puede accederse desde cualquier dispositivo para compartir y almacenar información sensible y confidencial.

El segundo premio de esta competición ha recaído en el equipo 'Zel' con su proyecto 'Stuk' y el tercer premio ha sido para 'Unicorn Team' con su herramienta denominada 'Assap'. Asimismo, la Mención Especial Estudiantes ha recaído en el equipo UVaNoobs con su proyecto 'BlueFingerprint'.

Un total de 14 equipos que agrupaban a 43 componentes han participado en la final de esta competición desarrollando o mejorando herramientas de ciberseguridad de código abierto. El jurado ha destacado el nivel de todos los proyectos presentados y el amplio respaldo pues en esta ocasión se ha batido récord en participación, ya que han sido 21 equipos y 65 personas.

Por su parte, Borja Martínez ha sido el ganador de la competición CTF individual; Jonathan Gabaldón ha obtenido la segunda posición; José Ignacio Rojo ha quedado en tercer lugar; Adrián del Prado ha obtenido el cuarto premio y Cristian Talavera ha conseguido el quinto premio.

Un total de 45 personas han disputado la fase final presencial de esta competición, en cuya fase online participaron 404 personas de diferentes países resolviendo retos técnicos y desafíos relacionados con sistemas operativos, reconocimiento, 'exploiting', ingeniería inversa, forense y criptografía y esteganografía.

Asimismo, también se han entregado los premios del concurso de dibujo CreaCómic en el que los participantes han elaborado una tira de cómic sobre ciberseguridad. Ángela de seis años ha sido la vencedora en la categoría infantil; Benitorisco, de 12 años, se ha proclamado ganador de la categoría juvenil; y Francisco José, de 24 años, ha sido el vencedor dentro de la modalidad senior.

ÚLTIMA JORNADA

La autenticación con certificados en sedes electrónicas, la ciberseguridad industrial o la supuesta falta de expertos en esta materia han sido algunos de los temas sobre los que se han pronunciado varios de los expertos que han protagonizado la última jornada de conferencias y talleres técnicos en CyberCamp 2018.

Así, el ingeniero superior en informática y consultor tecnológico Tomás García-Merás ha hablado de la autenticación con certificados en las sedes electrónicas y la situación de peligro en la que se encuentra el sector público.

El ponente ha expuesto algunos de los "despropósitos" que se producen en sedes electrónicas públicas con la autenticación de documentos con firma electrónica, según han informado desde la organización en un comunicado.

Además, ha invitado a profesionales de la ciberseguridad a recorrer todas las sedes que usan autofirma para autenticación, "ver qué hacen mal, notificarles los problemas y hacer labor de formación para que no haya agujeros".

Por su parte, Mikel Iturbe se ha referido al relevante papel que está jugando la ciberseguridad industrial en el panorama de ciberseguridad global y ha ofrecido consejos para aquellas personas que quieran iniciarse en el campo de la ciberseguridad industrial.

"Los Sistemas de Control Industrial no están pensados para salvaguardar nada confidencial, sino para que el proceso que las empresas y las infraestructuras críticas realizan siga funcionando", ha señalado este investigador, perteneciente al grupo de Análisis de datos y Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea, quien ha expuesto casos reales sobre la detección de ataques en entornos industriales.

El ingeniero en I+D David Meléndez ha ofrecido una charla sobre la realidad del mercado de la oferta y demanda en ciberseguridad, en la que ha asegurado que hablar de falta de profesionales en este sector no es real porque las empresas siguen teniendo el poder de negociar.

En este sentido, ha recordado que "talento no es lo que tú sabes hacer sino lo que tú haces y no saben hacer los demás" y ha aconsejado a los jóvenes "aprender a negociar" cuando van a buscar trabajo en este ámbito.

En la jornada también se ha impartido una charla en la que Diego Manrique, team leader de Incibe, junto a Gonzalo García y Manuel López, capitanes de la selección española, han hablado de la competición European Cyber Security Challenge.

Las ponencias finalizaron con una charla motivacional a cargo de Silvia Barrera, consultora en seguridad informática, ciberinteligencia, investigación en redes y análisis forense, en la que ha explicado que "el esfuerzo todo lo puede".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial