Espera que en la reunión del jueves se cierre alguno de los temas pendientes entre Junta y Gobierno
ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tratará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán el jueves varios asuntos "pendientes" en la relación entre ambas administraciones, como son el reparto de las inversiones del Estado, solicitando para Andalucía el 17,8 por ciento del total, y la deuda historica, pidiendo incluso un anticipo.
Chaves, que inauguró hoy el Congreso Internacional Andalucía Barroca en Antequera (Málaga), precisó en rueda de prensa que el encuentro servirá "para repasar e impulsar temas pendientes" entre la Junta y el Gobierno central, aunque matizó que "no solo la deuda histórica y el porcentaje de inversión del total de las inversiones del Estado".
Sobre ambos asuntos, precisó que "consideramos que el 17,8 por ciento de las inversiones que representa la participación de Andalucía se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", mientras que también indicó que propondrá que haya una norma habilitadora en los PGE para el pago de la deuda histórica "y si es posible un anticipo".
Otros temas que se tratarán será la transferencia de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, asunto sobre el que aseguró que existe un "compromiso" con el Ministerio de Medio Ambiente y con Administraciones Públicas para que se cierre un acuerdo político "antes de diciembre".
El presidente de la Junta, que también reconoció que se abordará la Ley de Acceso a la Vivienda propuesta por el Ejecutivo andaluz, esperó que en el encuentro se cierre alguna de estas cuestiones pendientes entre administraciones.
En este sentido, Chaves quiso hacer especial hincapié en que "son temas de los que ya se han hablado", por lo que matizó que el encuentro "no es un punto de partida".