Chaves pide que se hable más del Estatuto andaluz y menos del catalán y hace un llamamiento al consenso

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:43

Asegura que la Junta pondrá "todas las facilidades posibles" para alcanzar un acuerdo entre todos los partidos

MARBELLA (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, opinó hoy que en la Comunidad "hay que hablar menos del Estatuto de Cataluña y más del de Andalucía", ya que, a su juicio, el texto catalán "no tiene nada que ver" con el andaluz. "En nada nos perjudica ni nos afecta", aseveró, por lo que hizo un llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas.

Chaves, quien clausuró hoy en Marbella (Málaga) una jornada sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol, consideró en rueda de prensa que se debe hablar del texto andaluz "sin complejos", puesto que "debemos de tener la autonomía política necesaria para hacer el Estatuto que queramos en función de los intereses de la ciudadanía".

Así, recordando que tras la ponencia empieza ahora el trámite parlamentario, manifestó que "es un buen momento para situar los intereses generales de Andalucía por encima de las posiciones de los partidos, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana".

"Los intereses generales de Andalucía pasan por que haya un Estatuto consensuado", aseveró el presidente de la Junta, motivo por el que interpretó que "todos tenemos la obligación, empezando por mí, de situar nuestros intereses particulares como partido supeditados a los intereses generales de los andaluces".

De igual manera, hizo especial hincapié en que el hecho de que "tengamos un Estatuto de primera, depende fundamentalmente de los partidos que están en el Parlamento andaluz", insistiendo en que "depende de nosotros hacer el Estatuto que queremos, el de máximo nivel de autogobierno y de competencias en el marco de la Constitución".

RESTO DE PARTIDOS

Cuestionado sobre si ve voluntad en el resto de fuerzas políticas para llegar a un consenso, declaró que "muy pocos ciudadanos entenderían que el PP y el PSOE son capaces de ponerse de acuerdo en relación con el Estatuto valenciano o con otros estatutos de autonomía y aquí no es posible", por lo que resaltó que, "por mi parte, como presidente de la Junta, no habrá ninguna dificultad ni ningún obstáculo, sino todas las facilidades posibles para que se puedan incorporar al consenso, siempre en el marco de la Constitución y en el respeto de los intereses de los ciudadanos andaluces".

Por estos motivos, entendió que, en dicho marco, "es posible el acuerdo y el consenso, porque hay zonas de entendimiento y espacios suficientes para que el Estatuto que salga del Parlamento sea el Estatuto de todos".

El dirigente andaluz se mostró, por tanto, "optimista" en cuanto a la posibilidad de este consenso y valoró que, "más allá de políticas de vaivén del PP, tengo que reconocer que tanto el Partido Popular como el PA han colaborado de manera notable al trabajo de la ponencia".

Contenido patrocinado