La científica Temple Grandin defiende en los Cursos de Verano de la UMA que hay que "centrarse" en lo que el niño autista "puede hacer y no en lo que no" - UMA
MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La científica y activista autista Temple Grandin, profesora de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado, ha participado este miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) celebrados en Vélez- Málaga, organizados por la por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), en el marco del curso 'Los cerebros autistas: la condición neurodivergente ante sus retos más actuales', dirigido por José Francisco Guerrero López, profesor de la UMA.
La investigadora, diagnosticada de autismo en su infancia, ha reivindicado la necesidad de apoyar el desarrollo de las capacidades específicas de las personas neurodivergentes: "Hay que concentrarse en lo que el niño o la niña pueden hacer, no en lo que no. Muchos pueden hacer mucho más de lo que pensamos".
Con una trayectoria de más de tres décadas como diseñadora de instalaciones para el manejo de ganado, Grandin, referente internacional por la inclusión de personas autistas, ha trabajado con profesionales de esta condición en entornos técnicos altamente exigentes: "Necesitamos las habilidades de las personas autistas. Muchas tienen capacidades técnicas y visuales extraordinarias", ha dicho.
Por último, ha recordado que muchas figuras históricas o líderes de grandes empresas tecnológicas, como Albert Einstein o Bill Gates, que "hoy día estarían en un aula para alumnos dentro del espectro autista". En este contexto, ha recalcado la necesidad de enseñar habilidades sociales porque "no surgen de forma natural".
Su conferencia, a la que han acudido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez, y el director de la Fguma, Eugenio Luque, ha sido patrocinada por la Cátedra de Autismo de la UMA, la empresa veleña Congelados Guerrero y la Fundación Autismo Sur.
JUBILEO DE LAS COFRADÍAS 2025: UN HITO HISTÓRICO PARA LA IGLESIA
La coordinadora nacional de la Gran Procesión del Jubileo 2025, Paloma Saborido Sánchez, ha protagonizado otra de las conferencias de los Cursos de Verano de la UMA. Durante su intervención en 'El jubileo de las cofradías. La fuerza de la religiosidad popular', ha subrayado la relevancia histórica del evento, celebrado por primera vez dentro de un Año Santo ordinario, y que tuvo su punto culminante con la procesión de imágenes emblemáticas como la Esperanza de Málaga o el Cachorro de Sevilla por las calles de Roma.
"Es la primera vez en la historia que la Basílica de San Pedro acoge al culto a dos imágenes que no tienen nada que ver con este templo", ha expresado sobre este acontecimiento, que tuvo lugar el 17 de mayo de este mismo año.
Saborido ha recalcado el impacto global alcanzado, tanto en el ámbito religioso como en su proyección cultural y mediática. "Ha sido la peregrinación más importante y numerosa del Jubileo que se ha celebrado hasta la fecha. Acudieron cofrades no solo de todas partes de España, sino del mundo", ha enfatizado.
Ha destacado que más de 500 países solicitaron la señal de retransmisión. La profesora de la UMA ha atribuido este éxito, en parte, a la eficaz estrategia de comunicación desarrollada desde el inicio del proyecto, que, a su vez, ha producido un impacto positivo en la "marca Andalucía" y, en especial, de las provincias de Málaga y de Sevilla.
Sobre la organización del evento, la directora del curso ha reconocido el desafío de coordinar una procesión de esta magnitud en una ciudad como Roma y ha agradecido el esfuerzo conjunto de instituciones, cofrades y personas voluntarias: "Cualquier cofrade sabe lo que es llevar una procesión a la calle". Ha sido un proyecto enormemente ilusionante, pero también complejo", ha concluido.
IMPULSAN LA CONVERSACIÓN DE ACINIPO COMO EJE DE IDENTIDAD LOCAL
En Ronda, los Cursos de Verano de la UMA han continuado este jueves con la despedida del seminario 'De "MLK" a Acinipo. Fenicios y romanos en la Serranía de Ronda', que durante dos sesiones ha puesto el foco en el cercano yacimiento arqueológico.
Pilar Corrales y José Suárez, directores del curso, han destacado la relevancia del patrimonio arqueológico como una herramienta fundamental para el desarrollo cultural, social y económico de la región. "El objetivo principal ha sido relacionar el patrimonio arqueológico de la zona de Málaga, de la zona de la costa y las evidencias de la presencia fenicia en nuestra región con los contextos del interior de la provincia", ha aportado Suárez.
Ha analizado los modelos y las formas de relación entre las comunidades locales y las llegadas del otro extremo del Mediterráneo. El debate académico ha girado en torno a Acinipo, ya que, según el propio director y profesor de la UMA, es "uno de los mejores yacimientos arqueológicos para entender los cambios que se producen en el interior y cuál fue el resultado de esas interacciones".
Investigaciones recientes han revelado cómo comenzaron a adoptarse elementos procedentes de esas culturas mediterráneas, entre las que se encuentran el uso de la escritura, tradiciones funerarias y modos de vida, además de tecnologías clave. "La producción del hierro que no se conocía y que llega a la región en esta fecha", ha explicado.
Para Corrales, la relevancia de Acinipo no solo radica en su valor histórico, sino también por su emplazamiento paisajístico: "Es una ciudad que está en una zona elevada, a más de 1.000 metros de altura, posicionada y controlando un territorio bastante importante. Es un enclave privilegiado desde la Prehistoria hasta nuestros días. De hecho, en días claros, se puede divisar incluso Sierra Nevada".
Ambos directores han coincidido en subrayar el papel que desempeña el proyecto de investigación 'Valor Acinipo', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el estudio y conservación de este yacimiento protegido y declarado bien de interés cultural.
"Nos parece fundamental utilizar el patrimonio no solo en clave identitaria, de saber quiénes somos y conocernos más. El patrimonio arqueológico en la zona de Ronda tiene mucho que ofrecer, no solo en los inmuebles, en los yacimientos, sino también en su museo", ha explicado Suárez. En la misma línea se ha posicionado Corrales, que aboga por una implicación mayor de la población local.