Cifal Málaga visibiliza con unas jornadas el trabajo de las ONG en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga.
Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga. - CIFAL MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 4 octubre 2022 15:52


MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga ha inaugurado este martes 4 de octubre la primera de una serie de jornadas que se llevarán a término este mes y destinadas a dar visibilidad al trabajo que realizan diferentes colectivos ciudadanos relacionados con el ámbito de la cooperación.

Cada uno de estos talleres trabajará en torno a una de las 5 P --en inglés: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnershipen-- en las que se agrupan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Paralelamente a esta formación presencial, el proyecto incluye también una publicación en la que se plasmará el trabajo que vienen realizando las distintas organizaciones.

Se tratan de cinco talleres gratuitos, previa inscripción, que se desarrollan gracias a la subvención del Ayuntamiento de Málaga en la línea de sensibilización en temas de cooperación y donde analizan cómo las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Málaga se están alineando con los ODS.

Estos talleres se han inaugurado este martes en la sede de Cruz Roja con la colaboración de diferentes asociaciones y con la asistencia de la concejala de Participación Ciudadana malagueña, Mar Torres; la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; el presidente provincial de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla Navarro; y el director de Cifal Málaga, Julio Andrade.

En este primer encuentro destinado a la P de Personas han participado Manos Unidas para hablar del primer ODS 1, esto es, el fin de la pobreza. A su vez, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se ha referido al ODS 2, el hambre cero. Desde Cruz Roja se han reseñado sus programas referidos al ODS 3 de salud y bienestar.

Admundi ha dado a conocer sus proyectos enfocados al ODS 4 de educación de calidad; y la Asociación Palmira de Ayuda al Pueblo Sirio ha mostrado su trabajo en los campos de refugiados con las mujeres y niños, haciendo referencia al ODS 5 de igualdad de género.

El siguiente encuentro tendrá lugar el próximo jueves 13 de octubre, donde se trabajará con la P de Planeta con cinco organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. De nuevo, los seminarios presenciales contarán en su primera parte con una formación sobre el ODS que corresponda y luego la exposición del trabajo de una de las ONG elegida en relación a su aporte a la consecución de las metas que marca la Agenda 2030 en relación a cada objetivo.

NUEVOS TALLERES EN NOVIEMBRE

Para los responsables de Cifal, "la cooperación al desarrollo sigue siendo la gran salida a los múltiples problemas de pobreza, hambre, falta de saneamiento, desigualdad de género, falta de transferencia tecnológica, y desde luego, el difícil acceso a la educación, considerada como verdadera base del progreso".

Desde 1995 Málaga participa en la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) teniendo como protagonistas a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la ciudad, que impulsan su trabajo en poblaciones localizadas de países menos favorecidos. "Desde entonces, y aún en épocas de crisis, la convocatoria anual de subvenciones ha permanecido intacta, incluso superando año a año las cuantías económicas destinadas para tal fin".

El centro internacional ha asegurado a través de un comunicado que continuará con sus talleres formativos durante el próximo mes de noviembre, "también como parte de los proyectos subvencionados por el Área de Participación Ciudadana", realizando dos nuevos ciclos de trabajo para públicos diferentes.

De este modo, en primer lugar se llevarán a cabo una serie de tres talleres denominados 'Formación a Formadores', cuyo objetivo es "preparar a personas de las diversas asociaciones de Málaga, para que puedan convertirse en multiplicadores de los ODS en sus respectivos espacios, entregándoles las herramientas necesarias para enseñar los ODS y realizar talleres formativos interactivos".

Así mismo, también en noviembre, se llevarán a cabo dos talleres formativos para el voluntariado de Málaga, buscando así, acercar a una gran parte de la población sensibilizada al conocimiento más cercano de los ODS.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado