Ciudadanos se une a PSOE y Málaga Ahora para acordar el nuevo modelo para los directores de distrito

Juan Cassá, María Gámez e Ysabel Torralbo Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 16:00

Cassá dice que con esta moción "le organizamos el trabajo al equipo de gobierno, ya que él no hace su trabajo"

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital malagueña se ha unido a PSOE y Málaga Ahora para presentar al equipo de gobierno del PP un modelo para que desde el 1 de enero de 2016 empleados públicos, elegidos a través de un concurso de méritos y capacidad, sustituyan en las direcciones de los distritos al actual personal eventual "puesto a dedo por el alcalde, Francisco de la Torre". Se trata, en suma, del cumplimiento del acuerdo de investidura entre la formación naranja y los 'populares'.

Ante la puerta del Ayuntamiento los portavoces de estos tres grupos políticos han informado este martes de que presentará una moción en el próximo pleno municipal con la que "le organizamos el trabajo al equipo de gobierno, ya que él no hace su trabajo", en palabras del responsable de Ciudadanos, Juan Cassá, que se desliga de su socio de investidura y que defiende la "meritocracia" y "una segunda descentralización, de modo que se dé más poder a los distritos".

Más aún, Cassá ha dicho que esta propuesta se realiza ante "la bajada de brazos" del equipo de gobierno para cumplir este punto del acuerdo de investidura, por el que los directores de distrito han de ser empleados públicos. "Tenemos un claro ejemplo en Churriana, donde no dan solución a la petición de Ciudadanos", ha indicado.

Unos criterios de mérito y capacidad que tendrán que ser consensuados por todos los grupos municipales, según esta propuesta, que saldrá adelante dado que las tres formaciones tienen mayoría de votos.

Cassá ha llamado la atención sobre el hecho de que, al final, "sea la oposición la que tenga que hacer el trabajo del equipo de gobierno, pero nos da igual porque el objetivo final es la mejora de los malagueños y que hagamos que Málaga sea más transparente y justa y que se trabaje de una forma más despolitizada".

"SON EL BRAZO POLÍTICO DEL PP"

Ha incidido en que los directores de distrito son "el brazo político del PP, parecen un organigrama anexo al del propio partido y por eso planteamos esta iniciativa", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que no se haya sumado a ella IU-Málaga para la Gente. Este grupo, aunque no rechaza la propuesta, planteaba su propio sistema: un vecino elegido entre colectivos ciudadanos y más tarde consensuado por los grupos políticos.

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha advertido a De la Torre de que "esa legión de eventuales que tenía hasta ahora en el Ayuntamiento para hacerle el trabajo político y no para gestionar los distritos no puede continuar; son sólo asesores".

"La propuesta pasa por que esos cargos dejen de estar ocupados por personal puesto a dedo y sí personas designadas por mérito y capacidad", ha declarado. "El PP pretendía compensar la pérdida de concejales que ha tenido en las últimas elecciones con el trabajo político que quieren que sigan haciendo los directores de distrito y otra legión de eventuales", ha criticado.

Según Gámez, "el PP pretende hacer clientelismo político desde los distritos". Por tanto, ha apostado por "una nueva selección por mérito y capacidad entre empleados públicos", que lo que tendrán que hacer es "gestionar las necesidades de los ciudadanos, independientemente de que voten o no al Partido Popular". Para ello, tendrán asignadas unas funciones determinadas.

"NO ES UNA CAZA DE BRUJAS"

Ha dejado claro que "no se trata de una caza de brujas, sino de un sistema objetivo de selección y de servir mejor a la ciudad", y, al igual que Cassá, ha defendido "desconcentrar competencias en los distritos", lamentando que "estemos en una ciudad absolutamente centralista".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha manifestado que esta propuesta es "sólida y solvente, ante un Partido Popular que no quiere solucionar esta cuestión".

Tal y como ha apuntado, el objetivo es que "no haya desgobierno en los distritos". Para ello, se plantea la creación por parte de todos los grupos de una mesa donde fijar los criterios de selección y las funciones a desarrollar por estos trabajadores.

Ante la creación de una plataforma ciudadana, integrada por más de un centenar de entidades, que exigen que no sean funcionarios los que ocupen el cargo de director de distrito, Gámez ha señalado que esta petición se debe a la idea de que "la única manera de recibir un buen servicio es tener a alguien que responda a criterios políticos, y no es así, deben responder a los ciudadanos y a un buen servicio". "No tienen nada que temer", les ha dicho.

Leer más acerca de: