La distinción se realiza en el marco de la Semana de la Arquitectura. - COLEGIO ARQUITECTOS MÁLAGA
MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Málaga ha colocado este viernes en la Universidad Laboral una placa de la Fundación Docomomo Ibérico, que acredita su valor como edificio paradigmático de la arquitectura moderna. De este modo, este centro docente se une al reconocimiento que la institución colegial realizó este pasado jueves en el Colegio Las Teresianas.
En el acto han participado la vicedecana de la institución colegial, Eugenia Álvarez; el representante de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga, Luis Ruiz Padrón; el director y el jefe de Estudios del centro, Juan Jesús Larrubia y Carlos Ramos, respectivamente.
La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
En este 2023, la entidad, junto a los colegios de arquitectos de España, ha colocado 42 placas informativas en edificios icónicos de la arquitectura moderna, sumando así 392 placas desde la primera edición.
En el año 1972 nació el proyecto arquitectónico de la Universidad Laboral de Málaga bajo la dirección de Fernando Moreno Barberá. El espacio, que actualmente se denomina Complejo Educativo Integrado, se convirtió en un modelo integral para albergar a estudiantes, fusionando aulas y talleres educativos, áreas deportivas con pistas y piscina, así como alojamiento, salones y comedores. La ubicación fue estratégica, en la periferia al este de la ciudad, permitiendo su expansión sin restricciones.
"La Universidad Laboral nació de un programa estatal diseñado por el Ministerio de Trabajo con el propósito de garantizar el derecho a la educación de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos hijos quedaban escolarizados en régimen de internado", señala el arquitecto Luis Ruiz Padrón, representante de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga.
Los diferentes espacios necesarios para el programa educativo se organizan de manera funcional y coherente, aprovechando la interconexión de módulos a través de patios. Algunos de estos módulos se elevan sobre pilotes, creando galerías de comunicación en la planta baja.
El acceso principal, marcado por una amplia escalinata, conduce al edificio central que alberga funciones administrativas y docentes, con un salón de actos, una sala de exposiciones y salas de reuniones. Un patio cuadrangular rodeado por este edificio central acoge un auditorio al aire libre, excavado en el terreno. Uno de los módulos más destacables es el de la biblioteca, que queda iluminada por un patio central acristalado.
El resto del conjunto queda conformado por varios edificios, así como por los que acogen la función residencial, repartidos en dos pequeños grupos algo más alejados, destaca en la web de la Fundación Docomomo Ibérico el arquitecto y académico Sebastián del Pino, que durante 20 años fue responsable del registro de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga.
El programa permite la iluminación natural de los interiores a través de grandes ventanales que quedan protegidos a través de lamas en hormigón armado que funcionan como brise-soleil. calor.
Los dos edificios malagueños que reciben la distinción este año --Colegio Las Teresianas y Universidad Laboral-- comparten ciertas características que van mucho más allá de su condición de equipamiento docente.
A pesar de lo extenso de los programas funcionales de ambos centros -especialmente en lo que se refiere a la Universidad Laboral-, "prima un desarrollo modular que descompone en unidades funcionales extendidas en horizontal lo que, de haberse seguido criterios de diseño convencionales, podrían haber sido sendos volúmenes compactos de grandes dimensiones", señala el arquitecto Luis Ruiz Padrón, representante de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga.
"En ambos casos, en emplazamientos que carecen de referencias urbanas cercanas que pudieran condicionar el trazado, la topografía y la orientación se convierten en un dogma que genera una geometría ortogonal a partir de la cual se coloniza el lugar", afirma Ruiz Padrón. De esta manera, se crean caminos y áreas al aire libre con jardines y vistas panorámicas que ayudan en la educación integral de los estudiantes, complementando lo que aprenden dentro de las aulas.