Colón fue bautizado como Pedro Scotto y sus antepasados fueron escoceses, según el historiador Alfonso Enseñat

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:50

El historiador presenta su alternativa a las tesis genovistas tradicionales en las I Jornadas Histórico-Científicas Colombinas

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Colón fue bautizado como Pedro Scotto, nació en el seno de los Colonne genoveses y sus antepasados procedían de Escocia, "de ahí el nombre Scotto que significa escocés", aseguró a Europa Press el genealogista e historiador Alfonso Enseñat de Villalonga, tras 20 años de investigación en torno a la figura del Descubridor de América.

Enseñat presentó hoy las conclusiones de su último trabajo "Cristóbal Colón. Orígenes, formación y primeros viajes" en las I Jornadas Histórico-Científicas Colombinas que se celebran desde ayer y hasta mañana en Marbella (Málaga) y que cuentan con especialistas procedentes de todo el mundo para esclarecer los misterios que rodean a la figura del descubridor de América.

Las jornadas fueron inauguradas oficialmente por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien estuvo acompañada por la delegada municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, y Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente directo de Cristóbal Colón. Muñoz resaltó la categoría y el nivel de las jornadas "con historiadores y científicos de primer orden" que están analizando "los múltiples misterios" que rodean la figura de Colón.

Entre el cartel de invitados, destacó el genealogista Alfonso Enseñat de Villalonga, quien tras 20 años de investigación sobre la vida de la República de Génova y las familias que allí habitaban, aporta una alternativa a las tesis genovistas tradicionales. "Estudié cada familia para saber qué había detrás de ella y así, encontré la de Colón", aseguró.

El historiador catalán explicó que entre los antepasados de Colón, destaca en Escocia una familia noble denominada Douglas y emparentada con la realeza. En el siglo VIII se trasladaron a Lombardía y allí adoptaron el nombre de Scotto por su procedencia escocesa. "Uno de esos escotos que era mercader, se adhirió al albergo Colonne, una agrupación de familias con los mismos intereses comerciales. A partir de ahí, modifican su nombre de Scotto a Colonne, que en italiano significa columnas", apuntó.

Asimismo, Enseñat aseguró que el padre de Colón se trasladó desde Italia a Portugal cuando su hijo, Pedro (Cristóbal Colón) tenía cinco años. A los siete lo envió a un convento para su formación, como era costumbre en la época. Posteriormente, Colón fue ordenado clérigo menor y en esa ceremonia recibió otro nombre, el de Cristóforo.

PIRATA Y CORSARIO

En cuanto a su identidad, el historiador también aseguró que Colón trabajó después al servicio del pirata Vincenzo Colombo y en esa etapa adoptó el apellido Colombo para no ensuciar el de sus allegados.

Posteriormente, el futuro descubridor de América fue corsario durante 23 años, "al servicio de los grandes señores y mercenarios para defender los convoyes comerciales de los ataques de los piratas", explicó.

"Haciendo un estudio global de toda la historia del Mediterráneo, he conseguido encajar las piezas y poder determinar todos los viajes que Colón realizó durante estos años", apuntó Enseñat, quien ha dedicado 20 años de su vida a investigar sobre las raíces de Colón y los viajes que lo condujeron al Descubrimiento del nuevo mundo.

A pesar de las "polémicas y las rivalidades" que podía generar, este historiador se opuso a las tesis genovistas tradicionales, que colocan a Colón en el seno de la familia Colombo de Quinto.

"He llegado a la conclusión de que la familia Colombo ha sido una equivocación histórica". La alternativa que Enseñat propone, que el navegador nació en el seno de los Colonne genoveses, es la más "factible". "El problema es que este albergo se creó en 1409 y se extinguió en 1528. Quizás los historiadores no han sabido seguirle la pista a la familia", añadió.

También participó en estas jornadas la directora del Departamento de Antropología Molecular para el estudio del ADN de la Universidad de Roma Tor Vergara, Olga Rickards, que analizó el ADN en la resolución de enigmas históricos.

En este sentido, aseguró durante su ponencia que el aislamiento del ADN de patógenos de la tuberculosis en momias peruanas de hace 600 ó 900 años "ha demostrado que Colón y sus sucesores no llevaron la enfermedad a las Américas".

Las jornadas continuarán mañana con la ponencia "El estudio de los huesos de Colón, de su hermano Diego y de su hijo Fernando" a cargo del jefe de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella López. Continuarán con "Colón y la astronomía" por el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Luis Comellas García y "La polémica de los restos colombinos de Santo Domingo y Sevilla desde la perspectiva dominicana" por el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mario Bonetti.

A las 17.00 horas se clausurará el programa con la conferencia "Resultados del estudio del ADN de la familia Colón" por el académico José Antonio Lorente Acosta y tendrá lugar una mesa redonda.