Comienza este fin de semana el servicio de acompañamiento al baño de personas con discapacidad en playas de Málaga

Publicado 05/07/2019 14:58:35CET
Las concejalas Gemma del Corral (i) y Teresa Porras (d)  junto a las representantes de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y de la Fundación Eurodiscap, Raquel Martañán
Las concejalas Gemma del Corral (i) y Teresa Porras (d) junto a las representantes de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y de la Fundación Eurodiscap, Raquel MartañánAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El patrocinio de la Fundación Unicaja permitirá comenzar a prestar este el servicio, retrasada por incidencias en la adjudicación

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los puntos de atención al baño en las playas de Málaga para personas con discapacidad entrarán funcionamiento este fin de semana. Este servicio, que el programa municipal 'Disfruta de la playa' viene ofreciendo desde el año 2000, estará disponible un verano más entre las 12.00 y las 20.00 horas los siete días de la semana hasta el 15 de septiembre.

Se trata de puntos de baño accesible asistidos por personal especializado en las playas de la Misericordia y El Dedo. Las concejalas de Accesibilidad y Playas, Gemma del Corral y Teresa Porras, han presentado esta una nueva edición junto a la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera y de la directora ejecutiva de la Fundación Eurodiscap, Raquel Martañán.

Las ediles han explicado que este año el servicio se pone en marcha más tarde de lo habitual y previsto, debido a una serie de incidencias administrativas que han ocasionado el retraso en el proceso de adjudicación del contrato, tramitado como procedimiento abierto de contratación por importe anual de 96.165 euros con una duración prevista de tres años y la posibilidad de dos prórrogas añadidas.

En este sentido, han pedido disculpas a las personas con discapacidad que no han podido hasta la fecha hacer uso de este servicio gratuito que el Ayuntamiento de Málaga ofrece en el marco de su compromiso con la accesibilidad universal y han reafirmado la apuesta municipal tanto por este programa como por la atención a las necesidades específicas del colectivo.

El patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Eurodiscap permitirán que comience a prestarse el servicio, en tanto culmina el procedimiento de adjudicación del contrato municipal.

Según han recordado a los periodistas, la cobertura anual de asistencias al baño durante los meses de verano se sitúa en torno a 5.000, con más de 1.500 horas de servicio a las personas usuarias.

En cada uno de los dos puntos que ofrecen con atención al baño (La Misericordia y El Dedo) habrá tres monitores y un voluntario, que tendrán movilidad ajustada a la demanda. Además de los dos puntos de acompañamiento al baño, se ha recordado que todas las playas de la ciudad de Málaga son accesibles, subrayando que existen seis puntos de baño accesible autónomo ubicados en Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregajelo y El Palo.

ATENCIÓN Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

En este sentido, han indicado que más allá del programa 'Disfruta de la playa', el Área de Playas destina anualmente 60.000 euros a la dotación y mantenimiento de medios y materiales para hacer posible el baño de estas personas y que, en el caso de los puntos de baño accesible autónomo, son puestos a su disposición previa petición al socorrista.

En concreto, Playas provee del siguiente material específico para el acceso al agua: diez sillas anfibias para adultos, cuatro sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias. Además, se dispone de una silla de paseo y una silla de ducha. También, en cada una de estas playas, existen cuatro grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.

Junto a estos elementos móviles hay una zona de descanso, consistente en una plataforma accesible con estructura para sombra y 14 hamacas para el descanso. Además, a partir de la próxima semana, se ha articulado un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas (audio-playas).

Tanto en la playa de El Dedo como en la Misericordia y en las seis zonas de baño autónomo existen los servicios de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario/aseo accesible; puesto de vigilancia y salvamento; pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles, un servicio exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación.

Las personas ciegas tienen también la consideración de movilidad reducida, para las que se ofrece un dispositivo para facilitar su entrada y salida de forma autónoma en el mar a través audio-playas. Las personas gravemente afectadas y que no son autónomas deberán estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial