Comienza la reposición de árboles en la calle Orfila de la capital

Reposición árboles capital calle orfila
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 16:28

Las actuaciones, que proseguirán esta próxima semana, supondrán la plantación de 37 almeces, así como naranjos y eugenias

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de reposición de los árboles retirados a principios de esta semana de las calles Orfila, Edward Elgar e Ildefonso Marzo de la capital han comenzado con la plantación de los primeros 14 ejemplares de almez con los que se completarán los alcorques en la primera de estas tres vías.

Estas sustituciones del arbolado han sido demandadas por los vecinos de las tres vías, que solicitaron el cambio de las antiguas tipuanas a la Junta de Distrito, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En total, durante lo que queda de semana y la próxima, el Servicio de Parques y Jardines coordinará en la calle Orfila la plantación de 37 almeces. Este árbol pertenece a una especie propia del Mediterráneo y no es exigente respecto al suelo, por lo que es especialmente adecuada al clima malagueño, han explicado.

El almez puede llegar a vivir hasta 600 años, es de hoja caduca y alcanza unos 25 metros de alto, sin que sus raíces o su frondosidad afecten a los servicios del subsuelo ni a las fachadas de los edificios cercanos, lo que no impide que cumpla de forma positiva con la función de crear sombra.

Por otra parte, este viernes se ha realizado la reposición de árboles en los alcorques que se han vaciado en la calle Edward Elgar, en donde se plantarán 26 ejemplares de naranjos, espatoletas y cercis.

Estas tres especies arbóreas han sido escogidas directamente por los propios vecinos de la zona de entre los preseleccionados previamente por los técnicos de Parques y Jardines para dar cabida la participación ciudadana.

También se repondrán la próxima semana los alcorques de la calle Ildefonso Marzo, con la plantación de 23 ejemplares de la especie eugenia.

La actuación se desarrollará con cargo al contrato de sustitución de arbolado aprobado recientemente, y responde a la voluntad de Área de Medio Ambiente de adecuar las especies situadas en la vía pública malagueña a las condiciones de su entorno, evitando aquellos casos en los que las raíces y las ramas generan problemas a las redes de abastecimiento o saneamiento y a las edificaciones próximas.

Este tipo de medidas se encuentran incluidas en el Plan de Arbolado Viario de Málaga, cuya redacción fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento.