La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba los PGOU de Iznate, Alfarnate y Pizarra

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 21:00

MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado este miércoles por unanimidad los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Iznate, Alfarnate y Pizarra, que regirán el desarrollo urbanístico de los tres municipios malagueños en los próximos años.

Tanto en el caso de Iznate como de Alfarnate, los documentos presentados constituyen los dos primeros planes de la Axarquía que se concluyen fruto de la colaboración establecida entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos para impulsar la elaboración de esta figura urbanística.

Según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, en ambos casos se da solución a las viviendas construidas en suelo no urbanizable más próximas al núcleo urbano mediante su integración en los planeamientos urbanísticos.

Además, asumen las exigencias recogidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y cumplen con los criterios de crecimiento poblacional y de suelo fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y los Planes Subregionales respectivos, como el Plan de Ordenación de la Costa del Sol Oriental-Axarquía --en los casos de Iznate y Alfarnate-- y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

IZNATE

El Plan General propuesto por Iznate prevé un crecimiento de 56.807 metros cuadrado de suelo urbanizable, lo que supone un aumento del 40 por ciento. Este incremento permitirá la construcción de 221 viviendas, de las que un 30 por ciento serán protegidas. El documento prevé un incremento poblacional estimado de 530 habitantes, un 55 por ciento del censo actual, que alcanza los 953.

Este planteamiento, que sustituye al proyecto de delimitación de suelo urbano vigente desde 1999, reserva 9.130 metros cuadrados para áreas libres y más de 10.000 para equipamientos públicos. Además, contempla la creación de espacios libres de interés territorial, como el itinerario paisajístico 'Realenga' y el área de adecuación recreativa 'Cerro Mezquita'; espacios de protección ambiental, como la vía pecuaria 'Colada Realenga', y otros de protección territorial, como el hito paisajístico 'Patarra'.

El objeto del nuevo PGOU propuesto para Iznate es atender las necesidades de vivienda en el municipio, ampliar y mejorar los equipamientos públicos, potenciar el desarrollo turístico como eje de la dinamización económica y de empleo; así como conservar el paisaje, el patrimonio tradicional y los espacios del alto valor ecológico, según las mismas fuentes.

ALFARNATE

En el caso de Alfarnate, el planeamiento previsto propone un crecimiento de suelo urbanizable de 98.783 metros cuadrados, lo que supone un incremento de suelo del 35,4 por ciento; además, plantea un incremento en 337 viviendas del parque residencial existente, de lo que se deriva un crecimiento poblacional de unos 2.156 habitantes.

De igual modo, la superficie total dedicada a sistemas generales de espacios libres se sitúa en 12.019 metros cuadrados, mientras que para equipamientos se plantea más de 24.000 metros cuadrados.

PIZARRA

El Plan General propuesto por Pizarra contempla un crecimiento urbanístico de 3.677.155 metros cuadrados de suelo, de los que 721.335 corresponden a suelo urbanizable sectorizado, lo que supone un incremento aproximado del 40 por ciento.

Dicho suelo urbanizable se divide en cuatro sectores, de los que tres se destinan a uso residencial --uno al sur del núcleo principal de Pizarra, otro junto al núcleo de Cerralba y uno más al lado del núcleo de Zalea-- y uno último es de uso productivo y convertido en área de oportunidad.

Propone, además, la construcción de 1.446 nuevas viviendas, para atender a una población creciente que en los últimos 10 años ha pasado de 6.586 a 8.785 personas y que se prevé aumente un 39,5 por ciento --3.470 personas más--.

Con carácter general, el PGOU establece la reserva de, al menos, el 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda de protección oficial u otros regímenes de protección pública en los sectores y áreas del suelo urbano no consolidado con uso residencial.

También se propone suelos destinados a equipamientos, con una superficie total de 155.073 metros cuadrados, de los que 30.594 se incluyen en suelo urbano consolidado y 124.479 se adscriben al suelo urbanizable sectorizado.

El nuevo Plan General propuesto por Pizarra atiende a un modelo de desarrollo sostenible, que prima las protecciones de suelo en aquellos lugares considerados con valor natural y paisajístico; y apuesta por la protección del patrimonio histórico-artístico del municipio.

Asimismo, da respuesta a la demanda de suelo residencial, como consecuencia de la proximidad a la capital, y prima un crecimiento urbano moderado y en continuidad. En el ámbito industrial se plantean fuera de los núcleos consolidados sobre suelos de regadío que han quedado en desuso.

Contenido patrocinado