Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Cómpeta espera este jueves la visita de en torno a 10.000 personas para celebrar la tradicional Noche del Vino, fiesta declarada de Singularidad por la Diputación de Málaga, con 5.000 litros de uva moscatel que se repartirán entre los asistentes.
La XXVIII edición de la Noche del Vino rinde además homenaje a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, una de las grandes figuras de la historia del flamenco. Los asistentes tendrán también la ocasión de probar los platos típicos del municipio, como las migas con bacalao.
El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, que esta semana presentó la fiesta junto al alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, ha destacado las "maravillas" de esta tierra, conocida como la 'cornisa de la Costa del Sol'. "Cómpeta es uno de los rincones más atractivos de la provincia y la celebración de la Noche del Vino es la excusa perfecta para acercarse a disfrutar del municipio", ha señalado.
La fiesta está amenizada con música de verdiales y espectáculos flamencos y esta noche tendrá lugar un espectáculo en la plaza Almijara dedicado a Camarón de la Isla, en el que participará a la guitarra el hijo del artista, Luis Monje, que estará acompañado al cante por Rancapino, Vanesa Fernández, Delia Membrives y la peña infantil de Huelva y al baile por los Fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco de José Lucena. El espectáculo, que lleva por nombre 'Herederos', se enmarca en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga organizada por la Diputación.
Durante siglos, el 15 de agosto era la fecha de inicio oficial de la vendimia para los vecinos de Cómpeta, que celebraban el éxito de la cosecha con un almuerzo popular y agradecimientos ante la Virgen de la Asunción.
La tradición se mantiene hoy día con la celebración de la Noche del Vino, cuya programación de actos comienza a las 11.00 horas con una misa para dar paso a las 12.00 horas a la pisa tradicional de las uvas de la vendimia de este año.
PISADOR DE HONOR Y PREGONERO
El Pisador de Honor será el humorista y actor Raúl Sender y los homenajeados como Vendimiadores de Honor 2013 serán el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Málaga, Antonio Luque Luque; el periodista Pedro Luis Gómez; el cantaor de coplas, Antonio Cortés, y los agricultores Plácido López Ávila y Eduardo José Pérez López.
Por la noche, a las 22.00 horas, el pregón correrá a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Más tarde, recibirán las Uvas de Plata los vendimiadores de la comarca Adolfo Jiménez Zorrilla, Ángeles Ortega Fernández y Luis Bueno Navas.