MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
Los compradores de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía son los que más interés muestran en España por la obra nueva, según el estudio 'Perfil del comprador de obra nueva 2017-2018' que ha elaborado el portal inmobiliario fotocasa para conocer el comportamiento de la demanda de particulares en este sector.
Según el estudio, presentado este martes en Marbella (Málaga) por la directora de Estudios y Asuntos Públicos de fotocasa, Beatriz Toribio, el 18 por ciento de los compradores de Madrid considera adquirir sólo obra nueva, frente al 11 por ciento de 2017, mientras en Andalucía, el porcentaje es del 15 por ciento frente al siete por ciento del ejercicio pasado.
La media nacional de los compradores que consideran adquirir una vivienda de obra nueva es del 15 por ciento en 2018 frente al ocho por ciento de 2017.
Madrid es también la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de compradores acaba adquiriendo una vivienda de obra nueva, con un 35 por ciento, seguida de Andalucía con un 25 por ciento y Cataluña, con un 24 por ciento. La media nacional de los compradores que adquieren finalmente obra nueva es del 29 por ciento.
El informe señala que el 39 por ciento de los españoles que ha considerado comprar una vivienda de obra nueva en el último año tenía entre 25 y 34 años, seguidos de los compradores de entre 35 y 44 años, que representan al 34 por ciento del total.
"Son, por tanto, los segmentos más jóvenes los que, mayoritariamente, se interesan por adquirir una vivienda de obra nueva", apunta el informe, que indica que el 52 por ciento de los compradores que considera adquirir obra nueva son de clase media alta mientras que el 24 por ciento son de clase media.
"El 40 por ciento busca vivienda de obra nueva en pareja y un 39 por ciento lo hace junto a su pareja e hijos. Esa vivienda será usada como primera residencia por el 86 por ciento de los compradores y un nueve por ciento la utilizará como segunda residencia", recoge el estudio.
Según el informa, el 46 por ciento de los interesados en comprar obra nueva lo hace para mejorar su vivienda actual; un 27 por ciento, porque la familia ha crecido; un 25 por ciento, para vivir con su pareja; y un 23 por ciento, porque considera que invertir en vivienda es más rentable que los productos financieros.
"El hecho de que la demanda del ciudadano medio de a pie se mantenga en un contexto de fuertes subidas de precios de la vivienda nos parece interesante porque refleja que la demanda del ciudadano medio absorbe estas subidas", ha agregado la directora de Estudios y Asuntos Públicos de fotocasa.
Respecto al tiempo que los compradores invirtieron en adquirir la vivienda de obra nueva, el 81 por ciento lo hizo en menos de un año. Del total, un siete por ciento tardo menos de un mes; un 14 por ciento, entre uno y dos meses; un 21 por ciento, entre dos y cuatro meses; un 16 por ciento, entre cuatro meses y medio año; y un 23 por ciento, entre seis meses y un año.
"En general, el tiempo que tardaron en encontrar la vivienda fue, para el 20 por ciento, mucho menos del esperado; para el 38 por ciento, más o menos lo esperado; y para el siete por ciento, mucho más del tiempo esperado", ha indicado Toribio.
Según la experta, "los compradores se decantan por la obra nueva porque no implica hacer reformas o rehabilitaciones, porque tienes menores y porque, al estar en construcción, las puedes adaptar a tus necesidades".
El estudio se ha elaborado con una muestra de 5.042 personas de entre 18 y 75 años de España a través de encuestar interactivas realizadas entre el 6 y el 26 de marzo y con un error muestral de +- 1,4 por ciento.