La concesionaria del metro dice que la única solución es el tranvía al Civil

Advierte de los riesgos financieros y para prestar el servicio derivados de la paralización y pide "un esfuerzo de entendimiento"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:56

   MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad concesionaria de la explotación del ferrocarril urbano de la capital, Metro de Málaga, ha concluido este miércoles, en un consejo urgente y extraordinario, que la única opción viable es la recogida en el protocolo de intenciones firmado en 2013 y que pasa por prolongar en superficie la línea 2 hasta el Hospital Civil, rechazando, por tanto, la alternativa de autobuses de altas prestaciones propuesta por el Ayuntamiento.

   Metro de Málaga, a través de su presidente, Javier Pérez Fortea, ha mostrado su "profunda preocupación" por esta posible paralización del proyecto del metro en superficie al entorno del Hospital Civil y ha advertido de los "riesgos" derivados del incumplimiento del contrato de concesión.

   Riesgos no sólo en cuanto a problemas financieros, sino también respecto a la continuidad del actual servicio, ha resaltado. Y es que, tal y como ha expuesto, "si no se termina lo previsto, hay riesgo de que no se pueda devolver el crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y éste podría tomar decisiones inadecuadas para seguir con el proyecto".

   Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "un esfuerzo de entendimiento" que conlleve "el fiel cumplimiento" del protocolo de intenciones que ambas administraciones firmaron en noviembre de 2013 y en el que se recogía el nuevo trazado en superficie hacia la zona norte de la ciudad, "indispensable", ha especificado, para el desarrollo de la concesión en los términos contratados.

   En este punto, ha dejado claro que el protocolo de intenciones suscrito en 2013 "sirvió como base para la modificación del contrato de concesión", por lo que "está vigente y nos vincula legalmente con la Junta".

   "La solución propuesta por el contrato vigente es lo que de verdad da servicio a la ciudadanía de Málaga", ha defendido Pérez Fortea en alusión al tranvía. Además, ha alertado de que "ya no hay tiempo material" para buscar otras alternativas diferentes al ferrocarril en superficie, que, no obstante, ha considerado que "es la opción adecuada".

   Un pronunciamiento que se produce ante la "paralización" derivada del informe negativo emitido por el Ayuntamiento de Málaga argumentando que el proyecto constructivo del metro en superficie al Hospital Civil no se adecua al planeamiento urbanístico y de la interposición de un recurso contencioso-administrativo para anular la aprobación del documento básico, según ha recordado Pérez Fortea.

EL METROBÚS "NO SUPONE MEJORÍA EN EL SERVICIO"

   En cuanto a la alternativa puesta sobre la mesa por el Consistorio de dos líneas de metrobús, la sociedad concesionaria ha dejado claro que "no es aceptable para el proyecto aprobado en los términos que han sido suscritos por la concesión".

   "Los sistemas de transporte públicos han de ser complementarios y basados en la interoperabilidad, pero no deben confundirse en sus sistemas de gestión, que son claramente diferenciados", ha subrayado el representante de la sociedad concesionaria.

   Más aún, Pérez Fortea, quien ha precisado que ya han trasladado esa preocupación tanto a la Junta como al propio alcalde, Francisco de la Torre, ha aseverado que esta propuesta de metrobús "no es compatible con el contrato de la concesión ni supone una mejora para el servicio que esta sociedad debe prestar a la ciudadanía".

   Ante este escenario, el presidente de Metro de Málaga ha dicho que la Junta de Andalucía, que tutela el ferrocarril urbano, está analizando la situación jurídica y financiera del proyecto y, "en un tiempo no muy lejano, habrá decisiones que tomar".

   Esta sesión urgente y extraordinaria del consejo de administración de Metro de Málaga se ha producido a petición de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que es titular de una participación del 23,6 por ciento de las acciones.

 

Contenido patrocinado