Un concurso fotográfico pretende difundir la vendimia de la Axarquía, de las más singulares de Europa

Actualizado 04/08/2013 12:44:11 CET
Actualizado 04/08/2013 12:44:11 CET

Un concurso fotográfico pretende difundir la vendimia de la Axarquía, de las más singulares de Europa

Vendimia
Foto: EUROPA PRESS/BODEGAS MOROSANTO

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 4 Ago. (EUROPA PRESS)

   La bodega Jorge Ordóñez, junto a la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación Provincial, a través de la marca 'Sabor a Málaga', ha convocado el concurso fotográfico 'La Axarquía en vendimia', que entre otros fines pretende difundir las particularidades de la recogida de la uva en esta comarca malagueña, una labor que, por las condiciones en que se desarrolla, se considera como una de las vendimias más singulares de Europa.

   Según ha informado la bodega en un comunicado, la Axarquía es una de las zonas vinícolas más antiguas del continente, que comenzó a explotarse ya en la época fenicia, cuando se trajeron los primeros viñedos a la zona, y en la actualidad cuenta con algunas de las cepas más viejas de España, muchas de ellas centenarias.

   El fruto de estos viñedos, que crecen en pronunciadas pendientes y en terrenos resquebrajados, se recoge a mano y se traslada en mulos, igual que hace cientos de años, una tradición que cada verano atrae a multitud de personalidades del mundo del vino y cuyo mantenimiento "es la única forma de seguir produciendo vinos excepcionales".

   Otra de las particularidades que hace única a la vendimia en esta zona de Málaga es que se trata de una de las más tempranas, de las que primero arrancan en todo el continente, estando previsto su inicio este año para el 10 de agosto, algo más tarde que en campañas anteriores.

   La convocatoria de la primera edición de este concurso se presenta como una forma de difundir por el mundo y preservar "la riqueza y enorme singularidad" del "inmenso, pero aún poco conocido y apreciado" patrimonio vinícola con que cuenta la Axarquía, contribuyendo así a la conservación "de este paisaje y viticultura excepcionales".

   El concurso está abierto a todos los fotógrafos que deseen participar, que podrán presentar como máximo dos instantáneas, que deben ser tomadas en el tiempo que dura la vendimia, entre el 10 de agosto y el 15 de septiembre, en el área vinícola más singular de la Axarquía, que comprende los municipios de Almáchar, El Borge y Cútar. Las obras se pueden enviar del 16 de agosto al 20 de septiembre a concursoscultura@uma.es

PREMIOS

   En cuanto a los premios, esta primera edición del concurso otorgará tres galardones con dotación económica --1.000, 600 y 300 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente-- y un máximo de tres accésit.

   Las fotos premiadas y el resto del material presentado se expondrán en la Universidad de Málaga y, gracias a la incorporación de la Diputación de Málaga, también visitará otras salas de municipios de la provincia como Marbella, Antequera, Ronda, Vélez-Málaga o Nerja.

   La información sobre el desarrollo de la vendimia en los municipios designados puede consultarse en la web www.jorgeordonez.es y a través del correo electrónico vendimia@jorgeordonez.es, mientras que la inscripción puede formalizarse enviando un correo a la dirección concursoscultura@uma.es.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial