Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a seis años y medio de prisión dictada por la Audiencia de Málaga para un hombre por participar junto con su hermano menor de edad en el atraco de una joyería, lesionando a la dueña, a la que tendrá que indemnizar con 5.000 euros.
Se declaró probado en la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia malagueña, y ahora ha sido ratificado, el procesado, de común acuerdo con su hermano menor en ese momento, respecto del que se siguió un procedimiento ante la Fiscalía de Menores, planeó apoderarse de lo que pudiera en la joyería propiedad de la víctima.
Para ello, en los días previos vigilaron el lugar y llegaron a entrar al establecimiento, aparentando estar interesados en algún producto, para así obtener información sobre las condiciones del establecimiento, de forma que tras esto decidieron llevar a cabo el plan el día 20 de abril de 2017.
Así, volvieron a la joyería y mientras el procesado se quedaba en la puerta, su hermano menor que le acompañaba se interesó por un reloj y cuando la propietaria se disponía a mostrárselo, la agarró fuertemente del cuello por detrás arrastrándola por el suelo hasta la trastienda.
Al mismo tiempo, el acusado mayor de edad, provisto de guantes para evitar dejar huellas, "cerró la persiana del establecimiento para impedir que pudiera entrar alguna persona en auxilio de la víctima y para facilitar la ejecución de lo planeado".
En la trastienda de la joyería el hermano del acusado, teniendo a la mujer tendida en el suelo y colocado sobre ella, "siguió presionándole el cuello durante 83 segundos, sin que conste que su intención fuera la de acabar con su vida por estrangulamiento sino más bien dejarla inconsciente".
Mientras tanto, el procesado "contemplaba la acción de su hermano y a la vez vigilaba cerca de la puerta para que nadie pudiera entrar", llegando la mujer a sufrir convulsiones y perder el conocimiento.
Según la sentencia, el procesado y su hermano no llegaron a sustraer ningún efecto pues se vieron obligados a abandonar precipitadamente el establecimiento, "ya que la víctima, mientras estaba siendo agredida, logró accionar la alarma acústica que llevaba consigo y de forma casi inmediata apareció en el lugar un agente de la Guardia Civil, que estaba fuera de servicio ocio en un bar próximo, y logró agarrar al acusado".
Este se resistió y forcejeó con el agente, siendo, además, auxiliado por su hermano que al ver que estaba retenido "golpeó al agente propinándole puñetazos, logrando de este modo soltarse el
procesado y huir junto a su hermano". El acusado fue detenido por la Policía el día 1 de octubre de 2019 en la localidad de Torremolinos.
Como consecuencia de estos hechos, el referido agente de la Guardia Civil sufrió latigazo cervical con leve rectificación de la lordosis, traumatismo nasal y hematomas en brazo y espalda, sanando en 12 días sin necesidad de tratamiento médico distinto de la primera asistencia.
Por su parte, la mujer sufrió un episodio sincopal secundario, contusión facial, lesiones que sanaron sin secuelas en 20 días, precisando tratamiento médico farmacológico y cabestrillo durante cinco días, además de atención psicológica durante varias semanas por estrés postraumático.
Por estos hechos se le condena por un delito de lesiones a la pena de tres años y seis meses de prisión, y por otro de robo con violencia en establecimiento abierto al público a tres años de cárcel; además de que se le impone que indemnice a la víctima con 5.000 euros.